FMI reitera que ajuste fiscal es 'una maratón, no una prueba de velocidad'

El Fondo presentó hoy los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales en los que analiza la historia de los niveles de sobreendeudamiento público y la reciente resistencia mostrada por las economías emergentes

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que la consolidación fiscal es "un maratón, no una prueba de velocidad" y recordó que necesita ir acompañada de reformas estructurales y políticas monetarias expansivas.

"La historia nos demuestra que los países han tratado con niveles de deuda pública tan elevados como los actuales, y han logrado reducirlos exitosamente. Aunque no es un camino sencillo ni indoloro, el camino existe", indicó John Simon, economista del Departamento de Investigación del FMI, en rueda de prensa.

El Fondo presentó hoy los capítulos analíticos de su informe sobre Perspectivas Económicas Globales en los que analiza la historia de los niveles de sobreendeudamiento público y la reciente resistencia mostrada por las economías emergentes ante la crisis en los países avanzados.

"Los esfuerzos fiscales, no obstante, deben ser duraderos", agregó Simon en referencia al proceso de ajuste en el que están inmersos varios países de la eurozona y Estados Unidos.

Por otro lado, el FMI destacó la "duración más larga de las expansiones" en los mercados emergentes gracias al margen de maniobra ganado en el área macroeconómica y la mayor flexibilidad "para hacer frente a los impactos externos". "Por primera vez, en la última década las economías de los mercados emergentes registraron una expansión más prolongada que las economías avanzadas y sufrieron desaceleraciones más pequeñas", explicó Abdul Abiad, uno de los coautores del reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...