El FMI revisará de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento mundial

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció hoy, sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que maneja el organismo y que ya fueron reducidas en julio debido a la incertidumbre económica gen

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció hoy, sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que maneja el organismo y que ya fueron reducidas en julio debido a la incertidumbre económica general, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).

"Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo menor de lo que anticipamos en julio y nuestras previsiones se han rebajado en los últimos doce meses", indicó Lagarde en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.

Lagarde, no obstante, no precisó datos concretos sobre esta rebaja en las previsiones de crecimiento mundiales, que en julio ya redujo ligeramente (una y dos décimas, respectivamente) hasta el 3.5% para 2012 y el 3,9% para 2013.

Durante los encuentros de Japón que se celebrarán del 10 al 14 de octubre, el organismo internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial.

La directora gerente del FMI justificó esta revisión a la baja en la "incertidumbre" económica mundial y las dudas acerca de si los líderes políticos aplicarán los compromisos prometidos.

"Desgraciadamente, la energía para aplicar las reformas que han sido aprobadas, así como otras reformas necesarias, está decayendo", aseguró Lagarde.

Sin embargo, alabó las recientes medidas de estímulo monetario adoptadas por los bancos centrales de Europa, EU y Japón como "grandes señales políticas" en la "dirección adecuada".

Y entre sus principales preocupaciones, citó "la creciente divergencia en los resultados económicos en Europa y la tibia recuperación en EU".

Destacó que las recientes medidas anunciadas en la zona euro, como la recapitalización del sector bancario español y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), "han animado a los mercados".

"Pero ahora lo que quieren ver (los mercados) es una aplicación coordinada, múltiples jugadores jugando el mismo juego", subrayó Lagarde al referirse a los avances requeridos hacia la unión fiscal y bancaria en Europa que rompa el círculo vicioso entre "bancos y deuda soberana".

Reconoció que el epicentro de las tensiones sigue estando en la zona euro y reiteró que Europa debe avanzar hacia la unión fiscal y bancaria.

Asimismo, Lagarde aconsejó concentrar "el énfasis no solo en la austeridad sino también en el crecimiento", al subrayar que el ritmo del ajuste fiscal debe estar más fijado "en medidas que en objetivos", especialmente en los países con alta tasa de desempleo del sur de Europa.

En este sentido, lamentó "el masivo coste humano y las duraderas cicatrices causadas por el alto desempleo, principalmente entre los más jóvenes y en países como España y Grecia, donde el crecimiento simplemente no es suficiente para generar los trabajos necesarios". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Temporada 2017 de MLB Moncada y De León, entre los novatos llamados a destacar

Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas.
Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. AP

Corey Seager ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a disputar la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado. Michael ...

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...