FMI dice que 'abismo fiscal' pone en riesgo la supremacía económica de EU

En opinión de la responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar el 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo" de EU.
'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde. 'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde.
'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que el riesgo de que Estados Unidos (EU) caiga en el "precipicio fiscal", con abruptas subidas de impuesto y recortes de gastos, pone en peligro la supremacía económica estadounidense.

En una entrevista emitida hoy por la BBC, Lagarde asegura que "Estados Unidos es el líder mundial, (el dólar) es la divisa de reserva mundial y un valor seguro. Para proteger esto, para asegurarse de que su liderazgo perdura, se tiene que eliminar esta incertidumbre".

En opinión de la responsable del FMI, el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar ese 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo" de EU.

El llamado "precipicio fiscal" se desencadenaría a principios de 2013 si el Congreso no alcanza un acuerdo, así sea de mínimos, para evitar que coincidan en el tiempo aumentos de impuestos generalizados y recortes drásticos al presupuesto que llevarían a EU a la recesión.

Lagarde recordó el efecto dominó que produciría la falta de acuerdo político en Washington; "si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...".

"Si Estados Unidos sufre como resultado del abismo fiscal, con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", insistió Lagarde, quien recordó que lo más urgente es "eliminar la incertidumbre y la duda lo más rápido posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS INSTITUCIONAL Almagro: Nicaragua debe hacer ajustes en sistema político

En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017.
En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. AFP

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que Nicaragua necesita realizar ajustes en el sistema político, para ...

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Destacados