FMI dice que 'abismo fiscal' pone en riesgo la supremacía económica de EU

En opinión de la responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar el 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo" de EU.
'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde. 'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde.
'Si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...', dijo Lagarde.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que el riesgo de que Estados Unidos (EU) caiga en el "precipicio fiscal", con abruptas subidas de impuesto y recortes de gastos, pone en peligro la supremacía económica estadounidense.

En una entrevista emitida hoy por la BBC, Lagarde asegura que "Estados Unidos es el líder mundial, (el dólar) es la divisa de reserva mundial y un valor seguro. Para proteger esto, para asegurarse de que su liderazgo perdura, se tiene que eliminar esta incertidumbre".

En opinión de la responsable del FMI, el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre cómo evitar ese 'precipicio fiscal', "alimenta dudas sobre ese liderazgo" de EU.

El llamado "precipicio fiscal" se desencadenaría a principios de 2013 si el Congreso no alcanza un acuerdo, así sea de mínimos, para evitar que coincidan en el tiempo aumentos de impuestos generalizados y recortes drásticos al presupuesto que llevarían a EU a la recesión.

Lagarde recordó el efecto dominó que produciría la falta de acuerdo político en Washington; "si la economía estadounidense crece un 2% menos, habrá un 1% menos de crecimiento en México, en China...".

"Si Estados Unidos sufre como resultado del abismo fiscal, con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", insistió Lagarde, quien recordó que lo más urgente es "eliminar la incertidumbre y la duda lo más rápido posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...