FMI saluda desempeño de Nicaragua pero pide más control del gasto

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este jueves el desempeño económico de Nicaragua pero urgió a un mayor control del gasto público, tras recibir un informe de evaluación de una misión técnica que visitó el país cen

NICARAGUA, Nicaragua. AFP.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este jueves el desempeño económico de Nicaragua pero urgió a un mayor control del gasto público, tras recibir un informe de evaluación de una misión técnica que visitó el país centroamericano.

El comunicado de prensa del Fondo no mencionó la posibilidad de un nuevo programa de ayuda económica, tras el cierre del programa 2007-2011.

El gobierno de Daniel Ortega ha solicitado un nuevo programa para el periodo 2012-2016.

"Los directores (del FMI) destacaron que el control fiscal debería ser la pieda angular de la estabilidad macroeconómica", explicó el texto.           

Nicaragua mantiene primas salariales y subsidios eléctricos "que empeoran las proyecciones fiscales para 2012", por lo que el Fondo "urge a que haya un mayor control del gasto", añadió el comunicado.

El gobierno nicaragüense registró un superávit del 0.6% en 2011 tras el déficit del 1% del Producto Interior Bruto en 2010, gracias en particular a las reformas fiscales iniciadas en 2009 bajo supervisión del Fondo, se congratuló el organismo.

Pero en 2012 el crecimiento bajará y la inflación volverá a subir hasta situarse entre el 8% y el 9% a causa del aumento del precio del combustible, añadió el texto."Aunque la _ economía _ nicaragüense se vio sacudida por una serie de choques entre 2007 y 2011, el programa de apoyo (del FMI) fue efectivo", estimó la entidad multilateral.jz/mrAgencia AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...