El FMI niega haber suprimido párrafos sobre crisis europea en informes

"Las dificultades relacionadas con esas crisis fueron identificadas con clara antelación pero fueron suprimidas" de los informes del FMI, afirmaba Doyle, quien dijo sentir "vergüenza" por haber trabajado 20 años para el organismo multilater

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó este jueves, 26 de julio, acusaciones de uno de sus expertos, quien aseguraba en su carta de renuncia que pasajes relacionados con la crisis mundial y en la euro zona habían sido "suprimidos" en documentos del organismo. 

"No encontramos ninguna prueba de supresión", declaró un portavoz del Fondo, David Hawley, en una conferencia de prensa en Washington. 

En su carta de renuncia hecha pública la semana pasada, Peter Doyle, consejero del departamento Europa del FMI, reprochaba al Fondo su "incompetencia" y su incapacidad para advertir a las autoridades sobre la inminencia de las actuales crisis, principalmente la de la zona euro. 

"Las dificultades relacionadas con esas crisis fueron identificadas con clara antelación pero fueron suprimidas" de los informes del FMI, afirmaba Doyle, quien dijo sentir "vergüenza" por haber trabajado 20 años para el organismo multilateral. 

"Tras veinte años de servicio", Doyle reprocha al Fondo que no haya enviado a la zona euro "las advertencias repetidas y en tiempo útil que se imponían", cuando las raíces de la crisis que atravesaba esa región habían sido "identificadas con mucha anticipación", según un documento puesto en línea por la cadena CNN el 20 de julio.

"El Fondo está comprometido en un proceso constante, de evaluación de su trabajo para aprender de sus experiencias", respondió el portavoz del FMI el jueves, citando un "trabajo cotidiano" de evaluación y -de manera más formal- un informe de control cada tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...