Fabricante de BlackBerry anuncia que eliminará el 10% de su fuerza laboral

La empresa pretende con esta medida contrarrestar sus pérdidas y asegurarse el liderazgo en el mercado.

TORONTO, Canadá (EFE).- El fabricante de BlackBerry, la empresa canadiense Research In Motion (RIM), anunció hoy que eliminará 2 mil plazas de empleo en todo el mundo, más del 10% del total de su plantilla, para reducir costes.

RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía", que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de "smartphones" ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de "smartphones" cayó un 4.2% y se situó en el 24.7%. Por su parte, Android ganó un 5% y se situó con una cuota de mercado del 38%, mientras que iPhone creció al 27%.

Al mismo tiempo, las acciones de RIM han perdido un 46.8% de su valor en los tres últimos meses.

Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2.83%.

RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de "optimización de costes" está enfocado en "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM".

El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.

Sin embargo, Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado".

La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañíÍa y analistas del sector critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo

Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Vídeo
Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo AFP

El gobierno chileno lanzó oficialmente el viernes la construcción del mayor telescopio del mundo que será capaz de captar ...

asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos Reino Unido rebaja nivel de alerta por progreso en investigación de atentado

En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden.
En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. AFP

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado el sábado de "crítico" a "grave" por los importantes avances en la ...

CUMBRE Donald Trump pone en jaque la unidad del G7 y evita a la prensa

Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días.
Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. AP

El segundo día de reuniones del G7 en el lujoso hotel San Domenico de Taormina (Sicilia) comenzó con la ausencia de la primera ...

Destacados