Falconí: Ir en contra de la ortodoxia sustenta el éxito económico de Ecuador

Ecuador mantiene desde hace un lustro una de las tasas más altas de crecimiento económico en América Latina gracias a unas políticas públicas centradas en las personas y no en el capital, dijo el secretario nacional de Planificación y Desar
Falconí declaró que el éxito macroeconómico de Ecuador ha sido "haber afrontado de manera contra-cíclica los embates de la recesión internacional". Falconí declaró que el éxito macroeconómico de Ecuador ha sido "haber afrontado de manera contra-cíclica los embates de la recesión internacional".
Falconí declaró que el éxito macroeconómico de Ecuador ha sido "haber afrontado de manera contra-cíclica los embates de la recesión internacional".

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Ecuador mantiene desde hace un lustro una de las tasas más altas de crecimiento económico en América Latina gracias a unas políticas públicas centradas en las personas y no en el capital, dijo hoy a EFE en una entrevista en Ginebra el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Falconí destacó también la decisión de hacer todo lo contrario de lo que dicta el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

En un evento paralelo a la 22 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Falconí explicó la experiencia de su país a la hora de integrar los derechos humanos en el sistema de planificación.

El dirigente ecuatoriano declaró que el éxito macroeconómico de Ecuador, que ha crecido entre 2007 y 2012 a una tasa media del 4.5% (frente a la media latinoamericana del 3.5%), ha sido "haber afrontado de manera contra-cíclica los embates de la recesión internacional".

"Y lo hemos logrado haciendo todo lo contrario de lo que manda el manual ortodoxo, que son privatizaciones, contenciones de la demandas, reducción de servidores públicos, despidos masivos, que como en el caso de Grecia crean una situación explosiva desde el punto de vista social", señaló el ministro ecuatoriano.

Frente a eso, la apuesta política del Gobierno de Rafael Correa, reelegido el mes pasado en la primera vuelta con un 57% de los votos, pasa por la inversión pública como elemento central en el desarrollo de las capacidades humanas y la observación de los derechos humanos.

Según Falconí, Ecuador es el país de América Latina que dedica un mayor promedio de gasto de capital en relación con el PIB (8.35%), mientras que la inversión pública promedio está en el 16%.

El secretario nacional de Planificación rechazó que la buena salud económica actual de Ecuador y otros países latinoamericanos tenga que ver con las políticas de contención del déficit, privatizaciones y recortes sociales de las décadas de 1980 y 1990. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Trama de corrupción Ecuador: Ex fiscal general Galo Chiriboga comparece por caso Odebrecht

El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo.
El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. Tomado de @AsambleaEcuador

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga rindió testimonio el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ...

COMUNICADO Instan a clientes del Balboa Bank a firmar consentimiento para su venta

Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016.
Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. LA PRENSA/Archivo

El reorganizador designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para el Balboa Bank instó a los depositantes de ...

Encuentro en la Casa Blanca Donald Trump se reúne con el primer ministro indio Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Evan Vucci

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron halagos, este lunes 26 de junio, en la Casa Blanca tras ...