Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

UNA OBRA INCONCLUSA

Fecha límite para anfiteatro

 La ley de contrataciones públicas contempla la figura de cesión de contrato para traspasar los derechos de una obra.

Fecha límite para anfiteatro
Fecha límite para anfiteatro

En los próximos seis días la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidirá cuál compañía terminará la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador, proyecto de 193.7 millones de dólares.

La construcción tiene un avance de 35% cuando el pacto original con el consorcio HPC-Contrata-P&V era entregar la obra en 2014.

Posteriormente, y a través de una adenda, se pactó finalizar en diciembre de 2015, pero para ese entonces se paralizaron los trabajos y la obra quedó inconclusa.

Jesús Sierra, administrador de la ATP, aseguró que el 30 de marzo es la fecha tope para tomar una decisión. Tres compañías han mostrado interés en culminar la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Norberto Odebrecht y China Construction Co.

No sería la primera vez que ICA y Odebrecht se disputan el contrato. Estas dos constructoras compitieron contra HPC-Contrata-P&V, pero fueron descalificadas porque sus ofertas fueron consideradas riesgosas.

Ingenieros Civiles Asociados, Norberto Odebrecht y China Construction Co. están interesadas en el proyecto.



ICA ofertó 148 millones de dólares, mientras que la brasileña propuso 239 millones de dólares, una muy por debajo y la otra muy por encima del precio de referencia fijado por la ATP en 208 millones de dólares.

Sierra señaló que ahora se utilizará la figura de cesión de contrato para continuar con el proyecto que deberá estar operativo a finales de 2015.

El artículo 76 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que: El contratista podrá ceder los derechos que nazcan del contrato, previo cumplimiento de las formalidades establecidas por esta ley, el reglamento o por las condiciones consignadas en el pliego de cargos que haya servido de base al procedimiento de selección de contratista. Sin embargo, en todos los casos, será preciso que el cesionario reúna las condiciones y preste la garantía exigida al contratista, y que el ministerio o entidad respectiva y el garante consientan en la cesión, haciéndolo constar así en el expediente respectivo.

Además de la cesión del contrato, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que el mandatario Juan Carlos Varela dio la instrucción de que una de las condiciones para aceptar la cesión del contrato es que HPC-Contrata-P&V cancele la deuda por 22 millones de dólares que tiene con la Caja de Ahorros de Panamá.

HPC-Contrata-P&V está integrado por HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

Durante la administración Martinelli, el banco estatal aprobó un préstamo por 28 millones de dólares para ejecutar la obra.

Alemán indicó que es contradictorio que un banco estatal haya provisto los fondos para la construcción de un proyecto llave en mano en el que el contratista debe financiar la obra, y el Estado cancela la deuda cuando recibe la infraestructura.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • La cadena completa del caso de peculado en la Autopista Arraiján-La Chorrera: poder, empresa y control fallido. Leer más
  • Senan decomisó cinco toneladas de drogas en el Archipiélago de Las Perlas. Leer más
  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • Chilibre, el corregimiento pobre del distrito capital que quedó fuera de las partidas extraordinarias del MEF. Leer más