La Fed revela normas de control de capital para cumplir con Basilea III

Hasta ahora las exigencias de reservas de capital propio se situaban en torno al 2%. "Los requerimientos de capital de antes de la crisis eran demasiado bajos en general", explicó Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fe

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Reserva Federal (Fed) reveló hoy jueves, 7 de junio, las nuevas exigencias de regulación para las entidades financieras estadounidenses, dentro de los acuerdos internacionales Basilea III, que obligarán a aumentar sus colchones de capital para evitar futuras crisis financieras. 

La nueva normativa, cuyo borrador presentó hoy la Fed, obliga a los bancos de EU a mantener reservas de capital propio, lo que se conoce como "core tier one", equivalentes al 7 por ciento de sus activos ajustados según el riesgo. 

Hasta ahora las exigencias de reservas de capital propio se situaban en torno al 2%. "Los requerimientos de capital de antes de la crisis eran demasiado bajos en general", explicó Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, en una conferencia. 

Este borrador contempla 90 días para que las entidades financieras presenten sus reclamaciones y sugerencias y se espera que comience a aplicarse en enero de 2013, aunque da de margen para su puesta en práctica total hasta 2019. 

Asimismo, las exigencias de capital adicional son mayores para aquellas entidades financieras con mayor volumen de negocio. "Estas medidas mejorarán la resistencia conjunta del sistema bancario", afirmó el banco central estadounidense en un informe. 

La próxima semana otros dos órganos reguladores: el Seguro Federal de Seguros y el Contralor de Divisas deberán aprobar estas nuevas medidas. Estas nuevas regulaciones, mucho más duras que las actuales, han sido duramente criticadas por las principales entidades financieras, ya que consideran que dañan la competitividad. 

Sin embargo, los reguladores argumentan que tienen como objetivo evitar tener que recurrir nuevamente a rescates bancarios con dinero de los contribuyentes, como ocurrió en 2008 en Estados Unidos tras el estallido de la crisis financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...