La Fed revela normas de control de capital para cumplir con Basilea III

Hasta ahora las exigencias de reservas de capital propio se situaban en torno al 2%. "Los requerimientos de capital de antes de la crisis eran demasiado bajos en general", explicó Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fe

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Reserva Federal (Fed) reveló hoy jueves, 7 de junio, las nuevas exigencias de regulación para las entidades financieras estadounidenses, dentro de los acuerdos internacionales Basilea III, que obligarán a aumentar sus colchones de capital para evitar futuras crisis financieras. 

La nueva normativa, cuyo borrador presentó hoy la Fed, obliga a los bancos de EU a mantener reservas de capital propio, lo que se conoce como "core tier one", equivalentes al 7 por ciento de sus activos ajustados según el riesgo. 

Hasta ahora las exigencias de reservas de capital propio se situaban en torno al 2%. "Los requerimientos de capital de antes de la crisis eran demasiado bajos en general", explicó Daniel Tarullo, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, en una conferencia. 

Este borrador contempla 90 días para que las entidades financieras presenten sus reclamaciones y sugerencias y se espera que comience a aplicarse en enero de 2013, aunque da de margen para su puesta en práctica total hasta 2019. 

Asimismo, las exigencias de capital adicional son mayores para aquellas entidades financieras con mayor volumen de negocio. "Estas medidas mejorarán la resistencia conjunta del sistema bancario", afirmó el banco central estadounidense en un informe. 

La próxima semana otros dos órganos reguladores: el Seguro Federal de Seguros y el Contralor de Divisas deberán aprobar estas nuevas medidas. Estas nuevas regulaciones, mucho más duras que las actuales, han sido duramente criticadas por las principales entidades financieras, ya que consideran que dañan la competitividad. 

Sin embargo, los reguladores argumentan que tienen como objetivo evitar tener que recurrir nuevamente a rescates bancarios con dinero de los contribuyentes, como ocurrió en 2008 en Estados Unidos tras el estallido de la crisis financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...