La Fed intensifica política monetaria expansiva

La Fed confirmó que mantendrá en un mínimo la tasa de interés de referencia, entre 0 y 0,25%, y delimitó por primera vez los parámetros que deben cumplirse para que la entidad decida subirla.
El presidente de la Reserva Federal estadoundiense, Ben Bernanke, participa en una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. El presidente de la Reserva Federal estadoundiense, Ben Bernanke, participa en una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
El presidente de la Reserva Federal estadoundiense, Ben Bernanke, participa en una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció este miércoles su intención de intensificar su política monetaria expansiva para sostener la recuperación de la economía, con el lanzamiento a partir de enero de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Además la Fed confirmó que mantendrá en un mínimo la tasa de interés de referencia, entre 0 y 0,25%, y delimitó por primera vez los parámetros que deben cumplirse para que la entidad decida subirla. 

El nuevo plan de compra de obligaciones está concebido para tomar el relevo de la "Operación Twist", un programa de compra de obligaciones para bajar las tasas de interés, y está dotado de 45 mil millones de dólares por mes, informó la Fed en un comunicado.

Este programa se suma a las compras de 40 mil millones de dólares en títulos adosados a activos inmobiliarios que la entidad compra de forma mensual desde septiembre. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) seguirá con este programa "mientras que las perspectivas del mercado laboral no mejoren de forma sustancial".

El Comité informó además que la mantención de la tasa de interés dependerá de tres metas económicas fijadas por el banco central estadounidense. Estos objetivos son: una tasa de desempleo por debajo de 6,5%, unas perspectivas de inflación 0,5 puntos por debajo del límite de 2,0% y de que las expectativas para la inflación a largo plazo permanezcan controladas. 

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que esta decisión no modifica la fecha establecida por el Comité como fecha hasta la cual estará vigente la tasa de interés actual (2015). Para el presidente del banco central esta delimitación aporta "claridad" sobre las intensiones de la Fed y que estos esfuerzos de comunicación deberían contribuir a que la política monetaria fuera más eficaz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL TOMARÁ LA DECISIÓN 26 aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo de Panamá

La profesora universitaria Anayansi Turner se postuló al cargo. La profesora universitaria Anayansi Turner se postuló al cargo.
La profesora universitaria Anayansi Turner se postuló al cargo. LA PRENSA/Luis García

Veintiséis personas se postularon ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional ...

Asistencia judicial Procuraduría preguntará a Brasil por la investigación seguida a la firma Mossack Fonseca

Rolando Rodríguez participó en la actividad en la terminal de transporte. Rolando Rodríguez participó en la actividad en la terminal de transporte.
Rolando Rodríguez participó en la actividad en la terminal de transporte. LA PRENSA

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Rolando Rodríguez anunció que se solicitará una asistencia ...

ELIMINATORIAS RUSIA 2018 Pizzi dice que es un honor dirigir a selección chilena

Juan Antonio Pizzi es el nuevo estratega de la selección chilena. Juan Antonio Pizzi es el nuevo estratega de la selección chilena.
Juan Antonio Pizzi es el nuevo estratega de la selección chilena. AP

 Juan Antonio Pizzi fue presentado hoy como el nuevo estratega de la selección chilena, en reemplazo de su compatriota ...