Federación minera peruana cancela huelga prevista para la próxima semana

Los trabajadores mineros protagonizaron movilizaciones, marchas y tres huelgas nacionales para que atendieran sus demandas en torno a su jubilación, el jueves pasado, un grupo se encadenó en el frontis del Ministerio de Trabajo.

LIMA, Perú (EFE).- La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú anunció hoy la cancelación de la huelga que tenÍa prevista para el lunes y martes próximos, tras publicarse este sábado la reglamentación de la ley que crea el fondo complementario de jubilación para el sector.

Dicho fondo, un objetivo que había perseguido desde hace más de cuatro años la federación de mineros, estará constituido por el aporte del 0.5% de la remuneración bruta mensual de los trabajadores y el 0.5% de la renta neta anual de las empresas, según estipuló un decreto supremo.

"Hemos tenido que vencer la indiferencia y la posición conservadora de muchos sectores. Y es que para los grupos de poder político y económico los derechos de los trabajadores al bienestar y la vida digna son exigencias intrascendentes que no les causa mayor preocupación", señaló en un comunicado la federación de mineros.

La norma, que entrará en vigencia a partir de mañana, es "una victoria para los trabajadores" por una pensión digna, agregó la nota.

Los trabajadores mineros protagonizaron movilizaciones, marchas y tres huelgas nacionales para que atendieran sus demandas en torno a su jubilación.

Incluso, el jueves pasado, un grupo se encadenó en el frontis del Ministerio de Trabajo para exigir que se aprobara la reglamentación del fondo de jubilación.

Perú es un país eminentemente minero y es el segundo mayor productor de cobre en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...