Fernández insta a abrir discusión sobre minería en medio de protestas

Las protestas en La Rioja y Catamarca, donde varios pobladores fueron encausado judicialmente por los bloqueos, reactivaron reclamos contra otros proyectos mineros en las provincias de Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró este jueves, 9 de febrero,que el país debe "dar una discusión" sobre la explotación minera, en medio de las protestas de pobladores y ambientalistas locales contra esa actividad a cielo abierto.

"Vamos a tener que dar una discusión responsable en el país y estamos dispuesta a darla. Tenemos que exigir por un lado calidad ambiental a las empresas y, por otro, responsabilidad y seriedad en torno a los planteos que se realizan", sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Gobierno.

"Todos tenemos que cuidar el medio ambiente porque es nuestra casa", dijo la jefa de Estado, quien rechazó "las posiciones cerradas y dogmáticas que se resisten a cualquier matiz" en la actividad minera.

Fernández hizo estas declaraciones después de que este miércoles alrededor de una veintena de personas fueran detenidas y varias resultaran heridas durante un violento desalojo de la policía al bloqueo de una carretera contra una minera de la provincia norteña de Catamarca.

Los manifestantes denunciaron que la policía reprimió con palos y balas de goma a los protestantes que cortaban una ruta para impedir el paso de camiones a la mina Bajo La Alumbrera, uno de los principales yacimientos de oro y cobre del mundo, explotado por la anglo-suiza Xstrata en sociedad con las canadienses Goldcorp y Yamana.

En las últimas semanas las protestas se repitieron en la norteña provincia de La Rioja, donde vecinos de las localidades de Famatina y Chilecito mantienen desde el 2 de enero un bloqueo en el acceso a un yacimiento de oro que planea explorar la canadiense Osisko, un proyecto que, aseguran, contaminará su única fuente de agua potable.

Las protestas en La Rioja y Catamarca, donde varios pobladores fueron encausado judicialmente por los bloqueos, reactivaron reclamos contra otros proyectos mineros en las provincias de RÍo Negro, Chubut y Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...