Fernández: No soy la presidenta de las corporaciones, sino de argentinos

En una intervención de fuerte contenido económico que se prolongó durante una hora y cuarto, Fernández aseguró que, tras nueve años consecutivos de crecimiento, hay una "nueva Argentina".
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

BUENOS AIRES, Argentino. (EFE).- "No soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos", afirmó este sábado Cristina Fernández tras asumir su segundo mandato, en un discurso en el que repasó sus logros y pidió la colaboración de empresarios y sindicatos para mantener la bonanza económica.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta insistió en que ha dado instrucciones a sus ministros para hacer "sintonía fina" en el modelo económico y garantizar el crecimiento sostenido en medio de la crisis internacional.

Según Fernández, la crisis que enfrenta la Unión Europea (UE) "es lo que nos pasó a nosotros" en el crack de 2001, pero "ellos (la UE) gobiernan con metas de inflación y nosotros con metas de trabajo, crecimiento y empleo. Esos son los ejes de nuestro Gobierno y van a seguir siendo", dijo.

En una intervención de fuerte contenido económico que se prolongó durante una hora y cuarto, Fernández aseguró que, tras nueve años consecutivos de crecimiento, hay una "nueva Argentina", pero también "un mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses" de la sociedad argentina.

El país, recordó, dio un "salto fenomenal" desde 2003, cuando su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kichner, asumió la Presidencia con una tasa de desempleo del 25%, sólo 11 mil millones de dólares de reservas monetarias, una deuda equivalente al 140% del PIB, un índice de pobreza del 54% y la indigencia en el 23%.

Desde entonces, dijo, Argentina creció "a tasas chinas", se crearon 5 millones de puestos de empleo y se logró el salario mínimo más alto de la región.

"Pasamos de una Argentina que en 2002 destinaba el 5% de su PIB al pago de la deuda y el 2% a educación, a destinar hoy el 6.47 % a educación y sólo el 2% al pago de la deuda externa", precisó.

Tras repasar el proceso de reestructuración de la deuda argentina, ratificó los ejes de su modelo económico, con superávit comercial y potenciación del mercado interno, que, en su opinión, han permitido a Argentina sortear los efectos de la crisis global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aportes al Tesoro Nacional Gabinete avala proyecto de presupuesto de la ACP para vigencia fiscal 2016

Quijano recordó que a partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo. Quijano recordó que a partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo.
Quijano recordó que a partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo. EFE/Archivo

El Consejo de Gabinete aprobó esta noche el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el monto de ...

REVELA ENCUESTA Más de 84% de los venezolanos cree que el país está mal

Hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno del presidente Nicolás Maduro en el caso de opositores e independientes. Hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno del presidente Nicolás Maduro en el caso de opositores e independientes.
Hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno del presidente Nicolás Maduro en el caso de opositores e independientes. Xinhua/Prensa Presidencial/AVN

Más de 84% de los venezolanos cree que el país “está mal”, de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis, que también ...

Copa Oro de Fútbol Panamá tropieza; empata con Haití en su debut

El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy. El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy.
El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy. AP/LM Otero

El fantasma de los minutos finales de terror volvió a apoderarse de Panamá. El onceno nacional se estrenó este martes con ...