Finlandia desmiente que haya renunciado a exigir garantías a Grecia

La ministra finlandesa Jutta Urpilainen, aseguró que se sigue exigiendo algún tipo de garantía colateral para que Grecia devuelva al menos parte de los mil 400 millones de euros.
Vamos a defender los intereses de los finlandeses, remarcó la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen. Vamos a defender los intereses de los finlandeses, remarcó la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen.
Vamos a defender los intereses de los finlandeses, remarcó la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen.

HELSINKI, Bruselas. (EFE).- La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, desmintió hoy, viernes, que su país haya renunciado a exigir garantías a Atenas a cambio de participar en el segundo rescate financiero de Grecia, y aseguró que su Gobierno mantiene en pie sus demandas.

Urpilainen reiteró ante la prensa que Finlandia sigue exigiendo algún tipo de garantía colateral para que Grecia devuelva al menos parte de los mil 400 millones de euros que el país nórdico debe aportar al paquete de asistencia heleno.

Según la ministra y líder socialdemócrata, abandonar esta demanda sería "una total irresponsabilidad" por parte de los seis partidos que forman el Ejecutivo finlandés, cuyo programa de gobierno establece claramente que no respaldarán ningún nuevo rescate si no existen garantías para recuperar los préstamos.

"Vamos a defender los intereses de los finlandeses tal y como acordamos la pasada primavera y como está recogido en el programa de gobierno", afirmó.

Urpilainen insistió en que Finlandia sigue negociando "todos los días" con sus socios de la zona del euro para encontrar una solución aceptable para todas las partes, después de que varios países, entre ellos Alemania, se negaran a dar luz verde al pacto bilateral entre Helsinki y Atenas suscrito la semana pasada.

Este pacto, propuesto por Grecia, establece la apertura de una cuenta a nombre del Estado finlandés en la que Atenas depositaría entre el 20% y el 40% del dinero aportado por Finlandia para financiar el rescate.

"Ahora que el acuerdo fino-griego no ha sido aceptado por otros países, corresponde a todos los miembros de la eurozona encontrar un modelo aceptable", señaló.

En los últimos días, varios medios económicos internacionales han asegurado que la zona del euro debate posibles garantías alternativas que no sean en efectivo, como empresas helenas o incluso activos inmobiliarios.

El diario Financial Times asegura hoy que actualmente se sopesa aprobar garantías a través de activos inmobiliarios o acciones en empresas públicas e instituciones financieras.

También afirma que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha dicho en un encuentro a puerta cerrada con parlamentarios que el acuerdo finlandés tal y como estaba al principio, "está descartado".

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo por su parte en Bruselas que las negociaciones continúan hoy a nivel técnico, en el marco del grupo de trabajo de la zona euro, pero no quiso hacer ningún comentario sobre la "esencia" de las conversaciones.

"Esperamos que se clarifiquen cuanto antes todos los elementos del acuerdo del 21 de julio, incluido el asunto de las garantías. Eso es importante para restaurar la confianza [de los mercados] en la capacidad de la eurozona de salvaguardar su estabilidad financiara y sacar adelante [la reforma] del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el segundo plan de rescate a Grecia", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...