secuelas del caso ‘lava jato’

Odebrecht, bajo la mira en Colombia

La Sala de Consulta del Consejo de Estado de Colombia recomendó invalidar contratos con empresas condenadas en el exterior, como la firma brasileña.

Temas:

La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa. La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa.
La renovación urbana de Colón requiere una inversión de $569 millones. Las obras están a cargo de las constructoras Odebrecht y Cusa. LA PRENSA/Archivo

Mientras que Panamá no contempla medidas que inhabiliten a empresas que han sido condenadas en el exterior por casos de corrupción, como Odebrecht; la Sala de Consulta del Consejo de Estado de Colombia recomendó este viernes, 1 de abril, aplicar este control, a raíz de los escándalos por supuestos sobornos que involucran a esta compañía. En tanto, la constructora anunció ayer 70 mil despidos y la venta de activos por más de $3 mil millones.

FIRMAS CONDENADAS, EN LA MIRA

A raíz de los escándalos internacionales por corrupción, Colombia podría inhabilitar o anular los contratos que mantiene con la constructora Norberto Odebrecht, que rondan los $2 mil millones.

Así lo consideró ayer la Sala de Consulta del Consejo de Estado, atendiendo a una petición del Ministerio de Transporte del pasado 6 agosto de 2015, en la que manifestaba s u preocupación por las consecuencias que podrían suponer al erario público las investigaciones y condenas internacionales en las que están involucradas las firmas Hidalgo e Hidalgo y Odebrecht.

La sala resolvió que “ están inhabilitadas para proponer y contratar con las entidades estatales colombianas las personas jurídicas de derecho privado, nacionales extranjeras, cuyo representante legal sea objeto de medida de aseguramiento en firme o de sentencia penal condenatoria ejecutoriada, dictada por autoridad judicial colombiana, por hechos u omisiones relacionados con su actividad contractual en relación con el Estado colombiano”.

De acuerdo con la resolución del Consejo de Estado, la inhabilitación aplicaría a personas naturales condenadas en el exterior por delitos contra la administración pública o soborno trasnacional a sociedades en las que dichas personas son socias (incluye sucursales), a sus matrices y a sus subordinadas. 

Tras el análisis del caso, el Consejo señaló además que deberán renunciar a las adjudicaciones aquellos proponentes que se encuentren inhabilitados en medio de licitaciones: “También deberán revocarse en el caso de que la inhabilidad se imponga en esa etapa, y si la inhabilidad se impone en la etapa de ejecución de los contratos deberán cederse a terceros”.

Caso diametralmente opuesto se dio en Panamá este jueves, cuando la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 305 que modifica la ley de contrataciones públicas. En ninguno de los 123 artículos aprobados por la comisión se contempla una limitante a aquellas empresas extranjeras que estén condenadas fuera del país a que hagan negocios con el Estado panameño.

Solo el año pasado, Odebrecht se adjudicó las licitaciones para la construcción de la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón -en consorcio con la panameña Cusa. Ambos proyectos suman un total de más de $2.3 mil millones, equivalente a casi el 13% de las inversiones presupuestadas por el Gobierno para el quinquenio 2014-2019.

ESFUERZO INTERNACIONAL

En un documento de más de 100 páginas, el Consejo de Estado de Colombia basó su fallo en las leyes nacionales y en acuerdos y convenios internacionales en la lucha contra la corrupción.

Estos son la “Convención interamericana contra la corrupción” (1997), de la Organización de Estados Americanos (OEA); y la “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción” (2004), de las Naciones Unidas (ONU).

Allí se establecen mecanismos para que los Estados puedan “anular o dejar sin efecto un contrato o revocar una concesión u otro instrumento semejante, o adoptar cualquier otra medida correctiva”, como lo establece el artículo 34 de la Convención de la ONU.

En el caso de Panamá, aun cuando el país está suscrito a estos mismos acuerdos, el proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo para modificar la ley de contrataciones públicas solo contempla multas y certeza de castigo a las empresas que cometan algún delito y sean condenadas dentro del país.

De esta manera, queda la vía libre para que empresas como Odebrecht, condenada en su país, continúen negociando con el Estado panameño. Así será al menos hasta que se inicie la discusión del proyecto en segundo debate. El diputado Miguel Salas, quien preside dicha comisión, afirmó que la aprobación del proyecto de ley 305 podría darse antes de que finalice el mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...