English version

Investigación

Fiscalía pide a Caja de Ahorros que entre en querella

La entidad estaría obligada a constituirse como querellante en el proceso que se sigue por los préstamos aprobados para los proyectos Ibiza.

English version

Temas:

La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes. La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes.
La Caja de Ahorros aprobó préstamos para los proyectos P.H. Ibiza Coronado (en la imagen) y P.H. Ibiza Corona en los que se aportaron como garantías fincas de las áreas comunes. La Prensa/Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción solicitó a la Caja de Ahorros que se constituya como querellante en el proceso que se sigue por la comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del banco estatal.

La Fiscalía investiga en este caso la concesión de un préstamo por $5 millones aprobado en la pasada administración en favor de R.G Hotels, para dos desarrollos inmobiliarios turísticos de la marca Ibiza y en el que se aceptaron como garantías áreas comunes de los proyectos. Luego de incumplimientos en el pago de la deuda, el banco secuestró 14 fincas.

La autoridad judicial recuerda en el oficio remitido a la Caja de Ahorros, al que ha tenido acceso este diario, que según el artículo 1971 del Código Judicial, “en los procesos por delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública o delitos contra la administración pública que generen perjuicios económicos será obligatoria la constitución de parte a cargo de la entidad perjudicada para los efectos de reclamar la indemnización correspondiente”.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario coincidieron en que la Caja de Ahorros deberá constituirse como querellante en el proceso contra todo aquél que resulte responsable de la supuesta lesión patrimonial.

La Prensa contactó ayer a la Caja de Ahorros para que señalara cómo procedería en este caso, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta. 

El pasado mes de mayo, la actual administración de la entidad anunció que solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría forense para identificar eventuales irregularidades y tomar las medidas correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...