Fitch destaca eficiencia bancos de Perú y Colombia sobre Ecuador y Venezuela

La agencia de calificación indicó en un comunicado difundido en Caracas que las entidades ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla "cuesta arriba" para mejorar la eficiencia en entornos operativos difíciles.

CARACAS, Venezuela (EFE).- La calificadora de riesgo Fitch destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia frente a los de Ecuador y Venezuela, tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de América Latina. 

La agencia de calificación indicó en un comunicado difundido en Caracas que las entidades ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla "cuesta arriba" para mejorar la eficiencia en entornos operativos difíciles. 

"La eficiencia operativa es cada vez más importante para la estrategia operativa de los bancos en Latinoamérica, particularmente en la región andina", indicó el director principal de Fitch en Latinoamérica, Pedro El Khaouli, según el comunicado. 

Señaló que los bancos peruanos lideran en eficiencia debido al crecimiento sostenido de la economía y la fuerte competencia, y sólo son superados por los de Chile en la región. 

En ese sentido, destacó que el lograr un mercado mayor y más penetración geográfica y demográfica resulta "clave" para conseguir mayor eficiencia y unos beneficios sostenidos. 

En el caso de Colombia, Fitch destaca que el incremento del valor por el crecimiento económico del país ha ayudado a la eficiencia de los bancos. 

No obstante, considera que en lo relacionado al ingreso bruto, Colombia todavía está retrasado frente a otros países de la región debido a la falta de profundidad de mercado y penetración. 

Para Fitch, los bancos ecuatorianos han estado lentos en modernizarse y dependen aún de canales tradicionales de distribución más costosos. Ese factor junto con "un entorno operativo cada vez más regulado" pone la eficiencia de los bancos de Ecuador a la zaga de otros países de la región. 

Las tasas de eficiencia de los bancos venezolanos salen desfavorecidas en su comparación con los de la región, fundamentalmente por el entorno "altamente inflacionario y la intensa regulación e intervención" por parte del Gobierno, señala la agencia. 

Fitch considera que los mercados con una automatización interna mayor y sin barreras son un "terreno más fértil" para lograr más eficiencia operativa. El incremento de los canales bancarios alternativos también es visto en términos positivos por el mercado en cuanto a penetración y relación con los clientes, afirmó la calificadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...

Cumbre de Tuxtla Varela: la cooperación en seguridad y flujo migratorio son los retos para la región

Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Foto de la Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela señaló este miércoles 29 de marzo en la Cumbre de Tuxtla, en San José, Costa Rica, que la ...