Fitch advierte de que crece el riesgo de una salida de Grecia del euro

Fitch pondría en perspectiva negativa las calificaciones de la deuda de todos los países de la zona del euro y "probablemente" rebajaría las de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el "precedente" griego y el riesgo de contagio.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy jueves, 3 de mayo, que el riesgo de una salida de Grecia de la Unión Monetaria está aumentando y advirtió de que eso desencadenaría una rebaja del rating de países como España, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre. 

Según señala en un nuevo informe, Fitch sigue considerando que lo más probable es que la eurozona sobreviva a la crisis y se mantenga "intacta", pero alerta de que otros escenarios se hacen más posibles mientras siga sin haber una recuperación amplia. 

Entre ellos, la agencia ve una salida griega del euro como el más factible, y considera que la decisión podría llegar de la propia Atenas si el país no es capaz de volver al crecimiento económico y la austeridad hace que la población demande un cambio. 

En ese caso, Fitch pondría en perspectiva negativa las calificaciones de la deuda de todos los países de la zona del euro y "probablemente" rebajaría las de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el "precedente" griego y el riesgo de contagio. 

Junto a esta opción, la agencia analiza otras que considera menos probables, como que la eurozona avance hacia una "quasi unión fiscal", que Alemania y otros países sean quienes abandonen el euro para crear un nuevo pacto o que haya una ruptura total de la divisa. 

Fitch, en todo caso, considera que posibilidades como las dos últimas son muy remotas dados los "enormes costes financieros, económicos y políticos" que tendrían. Tampoco ve la agencia grandes probabilidades de que haya progresos importantes hacia una unión fiscal, pues considera que no hay "voluntad política". 

En cualquier caso, Fitch cree que son necesarias medidas adicionales para resolver la crisis en la zona del euro y que ellas implicarán una reducción de la soberanía fiscal de los países y, quizás, una mutualización parcial de la deuda. 

Incluso si estas reformas se hacen y se cumplen los pronósticos más halagüeños, la agencia advierte de que son probables nuevas rebajas de la calificación de los Estados miembros. 

"La mayoría están en revisión negativa, reflejando el coste económico de la crisis y los riesgos, incluidas las crecientes tensiones políticas que podrían dificultar una toma de decisiones efectiva", recuerda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...