Fitch advierte de que crece el riesgo de una salida de Grecia del euro

Fitch pondría en perspectiva negativa las calificaciones de la deuda de todos los países de la zona del euro y "probablemente" rebajaría las de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el "precedente" griego y el riesgo de contagio.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy jueves, 3 de mayo, que el riesgo de una salida de Grecia de la Unión Monetaria está aumentando y advirtió de que eso desencadenaría una rebaja del rating de países como España, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre. 

Según señala en un nuevo informe, Fitch sigue considerando que lo más probable es que la eurozona sobreviva a la crisis y se mantenga "intacta", pero alerta de que otros escenarios se hacen más posibles mientras siga sin haber una recuperación amplia. 

Entre ellos, la agencia ve una salida griega del euro como el más factible, y considera que la decisión podría llegar de la propia Atenas si el país no es capaz de volver al crecimiento económico y la austeridad hace que la población demande un cambio. 

En ese caso, Fitch pondría en perspectiva negativa las calificaciones de la deuda de todos los países de la zona del euro y "probablemente" rebajaría las de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el "precedente" griego y el riesgo de contagio. 

Junto a esta opción, la agencia analiza otras que considera menos probables, como que la eurozona avance hacia una "quasi unión fiscal", que Alemania y otros países sean quienes abandonen el euro para crear un nuevo pacto o que haya una ruptura total de la divisa. 

Fitch, en todo caso, considera que posibilidades como las dos últimas son muy remotas dados los "enormes costes financieros, económicos y políticos" que tendrían. Tampoco ve la agencia grandes probabilidades de que haya progresos importantes hacia una unión fiscal, pues considera que no hay "voluntad política". 

En cualquier caso, Fitch cree que son necesarias medidas adicionales para resolver la crisis en la zona del euro y que ellas implicarán una reducción de la soberanía fiscal de los países y, quizás, una mutualización parcial de la deuda. 

Incluso si estas reformas se hacen y se cumplen los pronósticos más halagüeños, la agencia advierte de que son probables nuevas rebajas de la calificación de los Estados miembros. 

"La mayoría están en revisión negativa, reflejando el coste económico de la crisis y los riesgos, incluidas las crecientes tensiones políticas que podrían dificultar una toma de decisiones efectiva", recuerda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...