La agencia Fitch mejora perspectiva de deuda de Tocumen, S.A.

La institución hace esfuerzos a través de una nueva emisión para lograr los fondos que le permitan  culminar la Terminal 2 y  obras relacionadas.

Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017.  Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017.
Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017. Roberto Cisneros

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mejoró de negativa a estable la perspectiva de la emisión de bonos efectuada por Tocumen en 2013 por $650 millones.

Esto sucede luego de haber colocado exitosamente en el mercado el pasado 13 de mayo otra emisión por $575 millones a 20 años con una tasa de interés de 5.625%, fondos que serían suficientes para culminar la Terminal 2 y las obras relacionadas.

Fitch dijo que las sanciones de la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre las empresas de Grupo Waked Internacional (Wisa), por supuestamente integrar un esquema de lavado de capitales, no tendrán un impacto material sobre la calidad crediticia de Tocumen.

Las empresas del grupo de Abdul Waked representan alrededor del 7.7% de los ingresos del aeropuerto. Desde que se impuso la sanción por parte de Estados Unidos, que implica que las compañías estadounidenses no pueden tener relaciones con las empresas que figuran en la Lista Clinton, la actividad comercial en las tiendas de Grupo Wisa en el aeropuerto ha descendido, lo que a su vez repercutirá en los ingresos del aeropuerto.

La Terminal 2 tendrá 8,000 metros cuadrados de espacio comercial y 20 puertas de abordaje.

Fitch recogió la intención de la administración de Tocumen de “terminar la relación con el Grupo Wisa y sus afiliadas tan pronto como sea posible”. Para que esto suceda se tiene que seguir una serie de procedimientos legales, señala la agencia.

“El tiempo estimado para llevar a cabo un proceso de oferta competitivo para remplazar a Grupo Wisa es de seis meses”. 

A pesar de las dificultades de su principal cliente no aeronáutico, para Fitch “el impacto en las finanzas del aeropuerto son marginales y limitadas a los años fiscales de 2016 y 2017”.

En lo que se refiere a la solidez de la emisión, la incertidumbre por la eventual caída de ingresos procedentes de Grupo Wisa ha sido compensada por la garantía adicional sobre los ingresos de publicidad y estacionamientos, los cuales representan un 2% del total de los ingresos.

Tampoco cree Fitch que vaya a tener mayor impacto sobre la calidad de la deuda de Tocumen las rebajas en la calificación de Odebrecht Engenharia Construção, la compañía holding de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., encargada del proyecto de ampliación del aeropuerto.

Fitch considera remoto el riesgo de incumplimiento por parte del contratista. Además, el proyecto cuenta con una garantía de cumplimiento liderada por la aseguradora panameña ASSA y con un mecanismo de retención del 10% en los pagos que Tocumen hace al contratista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...