Fondo soberano será la 'principal prioridad' en 2012: De Lima

El ministro Frank De Lima aseguró que “la principal prioridad” de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá.
El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico. El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico.
El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). – La creación del Fondo Soberano de Panamá, con los excedentes que genera el canal interoceánico, será en 2012 “la principal tarea” del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, según dijo este viernes el funcionario. 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) sobre el comportamiento de la economía del país, que registrará un crecimiento del 10% en 2011. 

De Lima aseguró que “la principal prioridad” de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá que alimentarán esta reserva, con apoyo de una junta asesora y asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Valoró que ese Fondo Soberano “pondrá en otra categoría a Panamá” en el contexto internacional y uno de sus usos será atender “emergencias como las causadas el año pasado por los desastres naturales o cuando se tengan que adoptar políticas contracíclicas para contrarrestar los efectos de alguna crisis”. 

El ministro detalló que en la junta asesora participan el administrador del Canal, Alberto Alemán, y exministros de Economía como Alberto Vallarino, Domingo Latorraca, Guillermo Chapman y se espera que se incorpore Ricaurte Vásquez, actual gerente para Latinoamérica de una multinacional. 

Detalló que luego de definido un borrador del proyecto de Fondo Soberano lo someterá a discusión con la sociedad civil organizada, con los partidos políticos, los gremios y sindicatos del país, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional. 

Uno de los asuntos por definir es el porcentaje que se destinará al fondo, del total de excedentes que el Canal interoceánico transfiere al Erario anualmente por el uso de la vía acuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...