Ford cae, Toyota repunta en índice de calidad automotriz

6:52 p.m. - DETROIT, Estados Unidos. (Reuters).- Problemas con las nuevas tecnologías, incluido un anticuado sistema de control para sus radios, hundieron a Ford Motor Co en un ranking de calidad seguido de cerca por la industria automotriz, apenas un año después de que aventajara a sus rivales del mercado masivo.

En cambio, la marca Toyota de la automotriz japonesa Toyota Motor Corp -que el año pasado se derrumbó a su peor ubicación en el ranking tras una serie de retiros de vehículos del mercado- registró un repunte, según el influyente estudio publicado el jueves por J.D. Power and Associates.

Ford, la única automotriz estadounidense que evitó la quiebra y un rescate del Gobierno, sufrió una caída en su marca homónima al puesto 23, el más bajo en una década y lejos del quinto. lugar del año pasado, que representó su mejor ubicación histórica. Toyota repuntó a la séptima posición desde la 21 el año pasado.

"Ford está ciertamente a la vanguardia en el mercado masivo, tratando de equipar con nueva tecnología a los vehículos", dijo David Sargent, vicepresidente de investigación de J.D. Power.

"Eso genera algunos riesgos de que haya problemas no previstos, y eso es exactamente lo que ocurrió", agregó.

La marca de lujo Lexus de Toyota se quedó con el primer puesto, trepando desde el cuarto lugar que ocupó el año pasado.

El estudio de J.D. Power, que registra entre los consumidores estadounidenses las dificultades que sufrieron quienes adquirieron autos nuevos en los primeros 90 días, fue realizado entre febrero y mayo de este año.

Sargent dijo que los clientes de Ford opinaron que los sistemas de control interior y de audio de la automotriz eran demasiado complejos o, en ocasiones, inoperables. "No es fácil reiniciar un auto como lo es con una computadora", señaló.

Ford, cuyo pickup F-150 ocupó el sexto lugar general, superando al Tundra de Toyota -en el puesto 12- reiteró el jueves que actuó rápidamente para tratar las quejas de los clientes y que calidad estaba de nuevo enrielada.

En los últimos años las automotrices estadounidenses han invertido fuertemente en un intento por cerrar la brecha con sus rivales japonesas, liderados por Toyota y por Honda Motor Co, que han construido una reputación de eliminar fallas en ingeniería y manufactura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...