Fortuño eliminará más de 30 mil puestos del Gobierno

5:33 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). -El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy la eliminación de más de 30 mil puestos de la administración pública como parte de un plan de recortes del gasto público para reducir el elevado déficit presupuestario de la isla.

Fortuño indicó que el número de despidos no se puede determinar todavía a la espera de saber acerca de los funcionarios que opten a los planes de retiro incentivado, pero reconoció que pueden afectar a más de 30 mil puestos dependientes del gobierno.

En un mensaje televisado, Fortuño destacó que espera que los gastos del gobierno se reduzcan en 2 mil millones de dólares, tanto en gastos operacionales como en los sueldos de los cerca de 300 mil funcionarios estatales.

El gobernador, que asumió el cargo el pasado enero, afirmó que en los últimos años se disparó la contratación de funcionarios hasta elevar el déficit presupuestario anual a 3 mil 200 millones de dólares.

Fortuño enviará al Congreso puertorriqueño cuatro proyectos de ley para establecer un control del gasto público y una serie de planes de incentivos de las inversiones de obras públicas, además del incremento temporal de los impuestos sobre los beneficios de las empresas y de los contribuyentes de mayores ingresos.

Para dar ejemplo, anunció que se reducirá su sueldo un 10% y que se congelará el aumento salarial de los funcionarios estatales. "Este es el momento de actuar", señaló Fortuño en una intervención de cerca de 25 minutos en la que subrayó que aunque "el gobierno puede estar en quiebra, no lo está Puerto Rico, porque de la crisis puede salir fortalecido".

"Si no hacemos nada, Puerto Rico entraría en una crisis inimaginable con el riesgo de perder 130 mil empleos", afirmó el gobernador. "Tenemos que hacer sacrificios que permitirán recuperar la prosperidad", señaló Fortuño en otro momento de su alocución, en la que también explicó que se invertirán 5 mil millones de dólares en obras públicas del Plan de Estímulo del Gobierno federal propuesto por el presidente de EU, Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...