Fortuño eliminará más de 30 mil puestos del Gobierno

5:33 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). -El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy la eliminación de más de 30 mil puestos de la administración pública como parte de un plan de recortes del gasto público para reducir el elevado déficit presupuestario de la isla.

Fortuño indicó que el número de despidos no se puede determinar todavía a la espera de saber acerca de los funcionarios que opten a los planes de retiro incentivado, pero reconoció que pueden afectar a más de 30 mil puestos dependientes del gobierno.

En un mensaje televisado, Fortuño destacó que espera que los gastos del gobierno se reduzcan en 2 mil millones de dólares, tanto en gastos operacionales como en los sueldos de los cerca de 300 mil funcionarios estatales.

El gobernador, que asumió el cargo el pasado enero, afirmó que en los últimos años se disparó la contratación de funcionarios hasta elevar el déficit presupuestario anual a 3 mil 200 millones de dólares.

Fortuño enviará al Congreso puertorriqueño cuatro proyectos de ley para establecer un control del gasto público y una serie de planes de incentivos de las inversiones de obras públicas, además del incremento temporal de los impuestos sobre los beneficios de las empresas y de los contribuyentes de mayores ingresos.

Para dar ejemplo, anunció que se reducirá su sueldo un 10% y que se congelará el aumento salarial de los funcionarios estatales. "Este es el momento de actuar", señaló Fortuño en una intervención de cerca de 25 minutos en la que subrayó que aunque "el gobierno puede estar en quiebra, no lo está Puerto Rico, porque de la crisis puede salir fortalecido".

"Si no hacemos nada, Puerto Rico entraría en una crisis inimaginable con el riesgo de perder 130 mil empleos", afirmó el gobernador. "Tenemos que hacer sacrificios que permitirán recuperar la prosperidad", señaló Fortuño en otro momento de su alocución, en la que también explicó que se invertirán 5 mil millones de dólares en obras públicas del Plan de Estímulo del Gobierno federal propuesto por el presidente de EU, Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...