Fracasa el tercer intento de encontrar petróleo en aguas cubanas

El posible hallazgo de petróleo en aguas cubanas es una de las grandes esperanzas económicas del gobierno de Raúl Castro. Varias energéticas extranjeras, con Repsol inicialmente a la cabeza, se interesaron por las exploraciones.

LA HABANA, Cuba (DPA) - La compañía estatal venezolana PDVSA no encontró petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, en la que constituye la tercera búsqueda fallida de crudo de los últimos meses en la región, según se desprende hoy de un comunicado de Cubapetróleo (CUPET).

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y CUPET cerraron el 26 de octubre sus pozo exploratorio en Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la isla, sin encontrar "posibilidades de explotación comercial", detalló la empresa estatal cubana en el diario "Granma".

Pese a ello, PDVSA continuará operando en Cuba, aseguró el comunicado. "La experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas", señaló el texto.

El fracaso es un nuevo revés para el gobierno de Raúl Castro.

El actual es el tercer intento fallido de encontrar crudo en la zona cubana del Golfo de México. A finales de mayo, la energética española Repsol anunció que dejaba la exploración en Cuba tras no encontrar petróleo en una primera perforación.Poco después, Petronas de Malasia y el grupo ruso Gazprom Neft también fracasaron en su intento de encontrar crudo apto para la explotación comercial en la zona cubana del Golfo de México.

El posible hallazgo de petróleo en aguas cubanas es una de las grandes esperanzas económicas del gobierno de Raúl Castro. Varias energéticas extranjeras, con Repsol inicialmente a la cabeza, se interesaron por las exploraciones.

A finales enero llegó a la isla una plataforma de última generación para realizar perforaciones en aguas ultraprofundas.

La Scarabeo-9, construida en China con capital italiano, fue contratada por varias multinacionales para perforaciones consecutivas en Cuba.Además de PDVSA, en la zona económica exclusiva de Cuba operan otras compañías extranjeras como la vietnamita PetroVietnam.

Brasil participa además en la ampliación del puerto de Mariel, destinado a convertirse en una importante base logística para el comercio en la región.

Cuba estima que en su zona económica exclusiva en el Golfo de México, de unos 112 mil kilómetros cuadrados, existen unas reservas de crudo de unos 20 mil millones de barriles. 

Aunque con cifras menores, también el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) parte de un considerable potencial petrolero en la cuenca norte de la isla.

El gobierno de Raúl Castro depende actualmente del abastecimiento energético de la Venezuela de Hugo Chávez.

Las perspectivas energéticas en aguas cubanas despertaron inicialmente también preocupación en el sector petrolero de Estados Unidos, que no podría participar en la explotación petrolera debido al embargo comercial y económico que Washington impone a la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...