Francia urge a UE a negociar mayor apertura de mercados públicos extranjeros

"Francia está convencida de que (las contratación pública en el extranjero) es un factor de crecimiento para las empresas europeas", subrayó Nicole Bricq, ministra francesa de Comercio Exterior.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, instó hoy a la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos para que las empresas europeas gocen de igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública de los países terceros con los que negocia tratados comerciales.

"Francia está convencida de que (las contratación pública en el extranjero) es un factor de crecimiento para las empresas europeas", subrayó Bricq en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel De Gucht, así como con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira.

La ministra recordó que el Consejo Europeo, en las conclusiones de la cumbre celebrada el 28 y el 29 de junio pasado, ya señaló como prioritaria la "rápida" tramitación de la propuesta de la Comisión sobre acceso a la contratación pública en terceros países, a fin de defender sus intereses de manera recíproca con sus socios comerciales y, en especial, con las mayores economías.

En ese sentido, Bricq calificó de "inaceptable" que los mercados públicos europeos estén abiertos a terceros países "y no se beneficien de un acceso equivalente".

En concreto, indicó que el 90% de los mercados públicos de los países de la UE es objeto de una "apertura transparente", frente al 32% en Estados Unidos, el 28% en Japón, el 16% en Canadá o incluso el "0% en China, India o Brasil".

Para Bricq, es necesario imponer cuatro condiciones a la hora de aprobar los tratados de libre comercio que la UE negocia actualmente (como con Canadá o India): la reciprocidad, que tengan un efecto positivo en el empleo en Francia, un alto nivel de exigencia social y medioambiental y unas medidas de salvaguarda eficaces para los sectores sensibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...