Francia urge a UE a negociar mayor apertura de mercados públicos extranjeros

"Francia está convencida de que (las contratación pública en el extranjero) es un factor de crecimiento para las empresas europeas", subrayó Nicole Bricq, ministra francesa de Comercio Exterior.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, instó hoy a la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos para que las empresas europeas gocen de igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública de los países terceros con los que negocia tratados comerciales.

"Francia está convencida de que (las contratación pública en el extranjero) es un factor de crecimiento para las empresas europeas", subrayó Bricq en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel De Gucht, así como con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira.

La ministra recordó que el Consejo Europeo, en las conclusiones de la cumbre celebrada el 28 y el 29 de junio pasado, ya señaló como prioritaria la "rápida" tramitación de la propuesta de la Comisión sobre acceso a la contratación pública en terceros países, a fin de defender sus intereses de manera recíproca con sus socios comerciales y, en especial, con las mayores economías.

En ese sentido, Bricq calificó de "inaceptable" que los mercados públicos europeos estén abiertos a terceros países "y no se beneficien de un acceso equivalente".

En concreto, indicó que el 90% de los mercados públicos de los países de la UE es objeto de una "apertura transparente", frente al 32% en Estados Unidos, el 28% en Japón, el 16% en Canadá o incluso el "0% en China, India o Brasil".

Para Bricq, es necesario imponer cuatro condiciones a la hora de aprobar los tratados de libre comercio que la UE negocia actualmente (como con Canadá o India): la reciprocidad, que tengan un efecto positivo en el empleo en Francia, un alto nivel de exigencia social y medioambiental y unas medidas de salvaguarda eficaces para los sectores sensibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...