Francia terminó 2011 con un déficit inferior al 5.7% del PIB previsto

Francia terminó en 2011 con un déficit inferior a que se habían fijado. Según el primer ministro francés, Francois Fillon, la administración culminó en números rojos por unos 5 mil millones de dólares
Primer ministro de Francia, Francois Fillon Primer ministro de Francia, Francois Fillon
Primer ministro de Francia, Francois Fillon

PARÍS, Francia (EFE).- El primer ministro francés, Francois Fillon, anunció este lunes que su país terminó el pasado año con un déficit público inferior al que se habían fijado como objetivo ante sus socios europeos, el 5.7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Fillon, a partir de cifras todavía provisionales, señaló que la administración del Estado consiguió finalizar el ejercicio con unos números rojos inferiores en unos 4 mil millones de euros (unos 5 mil millones de dólares) a los de la última previsión del Ejecutivo.

Eso significa que el "déficit público para 2011 será muy probablemente inferior al 5.7% del PIB al que nos habíamos comprometido", destacó en un discurso de felicitación del Año Nuevo a la prensa.

Insistió en que el desafío para 2012 es "seguir reduciendo nuestro déficit y prepararnos a cualquier nueva medida eventual", en un claro mensaje a los mercados en un momento en que se teme que Francia pueda perder en las próximas semanas la máxima nota de las agencias de calificación, la "triple A".

"El Gobierno ha hecho de la adaptación permanente su regla de comportamiento. Cuando el paisaje cambia y constatamos un desvío en nuestra trayectoria, ajustamos nuestros parámetros presupuestarios y tomamos las medidas que garanticen el cumplimiento de nuestros compromisos", afirmó.

En un tono claramente electoral, reprochó al candidato socialista a la presidencia de Francia, Francois Hollande, la "indefinición absoluta" sobra sus planes para reducir el agujero de las finanzas públicas.

"Los socialistas no se atreven a tocar los gastos del Estado, que constituyen sin embargo nuestro único verdadero margen de maniobra" e incluso "en todas sus promesas demuestran que aumentarán esos gastos", argumentó, tras haber defendido las reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo desde que entró en funciones en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...

segunda vuelta será el 7 de mayo Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel ...