Francia pierde su ‘triple A’ a cien días de las elecciones presidenciales

Grandes agencias de calificación de riesgo, Moodys y Fitch, siguen asignando a Francia la máxima calificación, pero ambas han puesto al país en observación, a expensas de lo que suceda en la zona euro
El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación. El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.
El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.

PARÍS, Francia. EFE.- Francia perdió hoy la "triple A", el sobresaliente a su deuda soberana que le asignaba la agencia Standard and Poors (S&P), lo que coloca al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una situación complicada cuando faltan cien días para las elecciones presidenciales.

El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.

Las otras dos grandes agencias de calificación de riesgo, Moodys y Fitch, siguen asignando a Francia la máxima calificación, pero ambas han puesto al país en observación, a expensas de lo que suceda en la zona euro.

Medios franceses indicaron que S&P también degradó la nota de otros países de la zona del euro.

La decisión, anunciada tras el cierre de las bolsas europeas, se venía rumoreando durante la sesión bursátil, aunque no provocó un derrumbe de los mercados -la bolsa de París se dejó apenas un 0.11%- y Baroin tampoco espera que cause un incremento de los tipos de interés que Francia paga por sus préstamos.

Los mercados ya habían descontado esta degradación de la calificación a Francia desde que las tres grandes agencias de notación emitieron alertas sobre la deuda francesa a finales del año pasado.

Baroin recordó que después de que S&P bajara un escalón la nota de Estados Unidos en verano, ese país no pagó más intereses en sus nuevas emisiones de deuda, si no, que sucedió lo contrario.

"Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha pagado tan poco por su deuda desde la creación del euro", afirmó el ministro.

Pero más allá de las consecuencias económicas de la decisión de S&P, la pérdida de la "triple A" puede tener consecuencias políticas porque se produce a cien días de las elecciones presidenciales en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...

TENSIONES Corea del Norte compara a Donald Trump con Hitler

Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos. AFP

Corea del Norte comparó al presidente estadounidense Donald Trump con el líder nazi Adolf Hitler, en un editorial de la ...

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Destacados