Francia pierde su ‘triple A’ a cien días de las elecciones presidenciales

Grandes agencias de calificación de riesgo, Moodys y Fitch, siguen asignando a Francia la máxima calificación, pero ambas han puesto al país en observación, a expensas de lo que suceda en la zona euro
El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación. El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.
El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.

PARÍS, Francia. EFE.- Francia perdió hoy la "triple A", el sobresaliente a su deuda soberana que le asignaba la agencia Standard and Poors (S&P), lo que coloca al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una situación complicada cuando faltan cien días para las elecciones presidenciales.

El ministro de Economía, Franois Baroin, tras haber participado en una reunión de crisis en el palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, confirmó en la televisión pública la decisión de S&P de degradar la nota de Francia hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.

Las otras dos grandes agencias de calificación de riesgo, Moodys y Fitch, siguen asignando a Francia la máxima calificación, pero ambas han puesto al país en observación, a expensas de lo que suceda en la zona euro.

Medios franceses indicaron que S&P también degradó la nota de otros países de la zona del euro.

La decisión, anunciada tras el cierre de las bolsas europeas, se venía rumoreando durante la sesión bursátil, aunque no provocó un derrumbe de los mercados -la bolsa de París se dejó apenas un 0.11%- y Baroin tampoco espera que cause un incremento de los tipos de interés que Francia paga por sus préstamos.

Los mercados ya habían descontado esta degradación de la calificación a Francia desde que las tres grandes agencias de notación emitieron alertas sobre la deuda francesa a finales del año pasado.

Baroin recordó que después de que S&P bajara un escalón la nota de Estados Unidos en verano, ese país no pagó más intereses en sus nuevas emisiones de deuda, si no, que sucedió lo contrario.

"Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha pagado tan poco por su deuda desde la creación del euro", afirmó el ministro.

Pero más allá de las consecuencias económicas de la decisión de S&P, la pérdida de la "triple A" puede tener consecuencias políticas porque se produce a cien días de las elecciones presidenciales en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...