LISTA GRIS

Francia no rectifica medida

Faltan más de ocho meses para que sea efectiva la decisión del Gobierno francés, que además anunció  medidas  disuasivas a partir  de 2017.

Francia no rectifica medida
Francia no rectifica medida

Dos reuniones bilaterales y ningún resultado. Así podrían resumirse los encuentros institucionales de alto nivel entre autoridades de Panamá y Francia. La diplomacia panameña no ha podido desarmar la rigidez gala, que niega nuevamente que vaya a dar marcha atrás en la reinserción de Panamá a la lista de países no cooperadores en materia fiscal.

+info

OCDE aplaude paso de PanamáFrancia exige reportes expeditos de información a Panamá

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Finanzas de Francia a este periódico. “Ninguna decisión anulada”, han referido.Faltan más de ocho meses para que sea efectiva la decisión del Gobierno francés, que además anunció “la aplicación de las medidas disuasivas ligadas a esta inscripción en la lista”, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2017. Hasta el momento, Francia no ha señalado de qué medidas se trata.

Así, las desavenencias entre los dos países siguen a flor de piel a pesar de los dos intentos del Gobierno de defender el buen nombre de Panamá y convencer a Francia de que combaten en el mismo bando al fraude fiscal.

Hace poco más de dos semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se reunió con su homólogo francés, Michel Sapin, para tratar precisamente este espinoso asunto.

En aquella ocasión Francia pidió a Panamá “transparencia” y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a contribuyentes franceses. Además, reclamó todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia”, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras offshore, es decir, “que no ejerzan su actividad económica en Panamá”.

 

La decisión de Francia se produjo tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que documenta la participación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas presuntamente utilizadas para evadir el pago de impuestos.



Además, Sapin pidió revisar las disposiciones del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado por los dos países el 30 de junio de 2011 y “levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones”.

De La Guardia subrayó a su vez que fue una reunión “franca y cordial” en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas “todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas”.

Antes de ese encuentro en el Ministerio de Finanzas francés, el presidente de Francia, François Hollande, había telefoneado a Juan Carlos Varela, para explicarle los motivos por los que su país iba a incluir de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

En la segunda reunión cambiaron los actores y también el mensaje. De la parte francesa, se delegó la gesta en el enviado personal del presidente François Hollande, Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado. Panamá estuvo representada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán.

En la nota de prensa divulgada por la Cancillería panameña se calificaba a Francia como país “amigo”, pero se le recriminaba su insistencia en ignorar que Panamá implementará el modelo de intercambio de información fiscal automático requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá limó asperezas con el ente internacional, cuya sede está también en París, que ofreció su ayuda técnica al país para llevar a cabo los cambios necesarios tanto en la regulación interna, como en el marco internacional para cumplir con este compromiso. Sin embargo, la reconciliación con Francia se define complicada.

Alemania prepara tratado para octubre de este año

Alemania ultima los detalles del acuerdo bilateral con Panamá para que sea efectivo el intercambio de información fiscal de manera automática entre los dos países, sin necesidad de que tengan que mediar rogatorias judiciales. El documento final estará listo para octubre de 2016.

“Esperamos poder presentar un acuerdo de intercambio de información tributaria (TIEA) y un acuerdo para el intercambio automático de información financiera de cuentas bancarias que se ajuste al estándar de la OCDE (Common Reporting Standard -CRS) que esté listo para firmar en octubre de 2016”, han confirmado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.

La firma del acuerdo coincidirá con la visita oficial al país del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Panamá quiere sentar las bases de un tratado bilateral para evitar la doble imposición tributaria que favorezca la trasparencia y la cooperación fiscal entre ambos países.

En declaraciones a este periódico, el embajador de Panamá en Alemania, Guido Spadafora, ha señalado que “este mecanismo está en total consonancia con las medidas tomadas por el gobierno de Varela en materia fiscal que facilitaron la salida de Panamá de la lista gris del GAFI”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más