lista gris

Francia no rectifica medida

Faltan más de ocho meses para que sea efectiva la decisión del Gobierno francés, que además anunció  medidas  disuasivas a partir  de 2017.

Alemania prepara tratado para octubre de este año

Temas:

El Gobierno panameño ha hecho hincapié en que Francia se equivoca al colocar al país en la lista de naciones no colaboradora en materia fiscal. El Gobierno panameño  ha hecho hincapié en que  Francia se equivoca al colocar al país en la lista de  naciones no colaboradora en materia fiscal.
El Gobierno panameño ha hecho hincapié en que Francia se equivoca al colocar al país en la lista de naciones no colaboradora en materia fiscal. LA PRENSA/ Archivo

Dos reuniones bilaterales y ningún resultado. Así podrían resumirse los encuentros institucionales de alto nivel entre autoridades de Panamá y Francia. La diplomacia panameña no ha podido desarmar la rigidez gala, que niega nuevamente que vaya a dar marcha atrás en la reinserción de Panamá a la lista de países no cooperadores en materia fiscal.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Finanzas de Francia a este periódico. “Ninguna decisión anulada”, han referido. 

Faltan más de ocho meses para que sea efectiva la decisión del Gobierno francés, que además anunció “la aplicación de las medidas disuasivas ligadas a esta inscripción en la lista”, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2017. Hasta el momento, Francia no ha señalado de qué medidas se trata.

Así, las desavenencias entre los dos países siguen a flor de piel a pesar de los dos intentos del Gobierno de defender el buen nombre de Panamá y convencer a Francia de que combaten en el mismo bando al fraude fiscal.

Hace poco más de dos semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se reunió con su homólogo francés, Michel Sapin, para tratar precisamente este espinoso asunto.

En aquella ocasión Francia pidió a Panamá “transparencia” y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a contribuyentes franceses. Además, reclamó todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia”, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras offshore, es decir, “que no ejerzan su actividad económica en Panamá”.

 

Además, Sapin pidió revisar las disposiciones del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado por los dos países el 30 de junio de 2011 y “levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones”.

De La Guardia subrayó a su vez que fue una reunión “franca y cordial” en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas “todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas”.

Antes de ese encuentro en el Ministerio de Finanzas francés, el presidente de Francia, François Hollande, había telefoneado a Juan Carlos Varela, para explicarle los motivos por los que su país iba a incluir de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

En la segunda reunión cambiaron los actores y también el mensaje. De la parte francesa, se delegó la gesta en el enviado personal del presidente François Hollande, Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado. Panamá estuvo representada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán.

En la nota de prensa divulgada por la Cancillería panameña se calificaba a Francia como país “amigo”, pero se le recriminaba su insistencia en ignorar que Panamá implementará el modelo de intercambio de información fiscal automático requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá limó asperezas con el ente internacional, cuya sede está también en París, que ofreció su ayuda técnica al país para llevar a cabo los cambios necesarios tanto en la regulación interna, como en el marco internacional para cumplir con este compromiso.  

Sin embargo, la reconciliación con Francia se define complicada.

Alemania prepara tratado para octubre de este año

Alemania ultima los detalles del acuerdo bilateral con Panamá para que sea efectivo el intercambio de información fiscal de manera automática entre los dos países, sin necesidad de que tengan que mediar rogatorias judiciales. El documento final estará listo para octubre de 2016.

“Esperamos poder presentar un acuerdo de intercambio de información tributaria (TIEA) y un acuerdo para el intercambio automático de información financiera de cuentas bancarias que se ajuste al estándar de la OCDE (Common Reporting Standard -CRS) que esté listo para firmar en octubre de 2016”, han confirmado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.

La firma del acuerdo coincidirá con la visita oficial al país del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Panamá quiere sentar las bases de un tratado bilateral para evitar la doble imposición tributaria que favorezca la trasparencia y la cooperación fiscal entre ambos países.

En declaraciones a este periódico, el embajador de Panamá en Alemania, Guido Spadafora, ha señalado que “este mecanismo está en total consonancia con las medidas tomadas por el gobierno de Varela en materia fiscal que facilitaron la salida de Panamá de la lista gris del GAFI”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...