Transparencia financiera

MEF presenta Intendencia de supervisión a sectores no financieros

Bustamante es economista y trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Banco Nacional de Panamá y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas:

Francisco Bustamante, intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No finacieros, compareció junto a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla Francisco Bustamante, intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No finacieros, compareció junto a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla
Francisco Bustamante, intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No finacieros, compareció junto a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla La Prensa/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó formalmente a Francisco Bustamante como intendente de supervisión y regulación de sujetos no financieros.

La Intendencia fue creada legalmente por la Ley 23 de 2015 para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, también conocida como ley antilavado.

Bustamante lidera un equipo de 20 personas que tendrá la función de supervisar 16 sectores económicos no financieros, ya que bancos, seguros, cooperativas y mercado de valores seguirán estando controlados por sus reguladores habituales.

Sujetos supervisados por Intendencia. Expandir Imagen
Sujetos supervisados por Intendencia. Infografía/Lowis Rodríguez

Entre los sectores que serán supervisados por esta entidad están los casinos, las empresas de construcción y de bienes raíces, las zonas francas, los comerciantes de metales y piedras preciosas, las agencias de compraventa de autos, las casas de empeño, de cambio y de envío de remesas, así como notarios, abogados, contadores y auditores externos. 

Bustamante, economista de 66 años que trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Panamá, entre otros lugares, dijo en la mañana de este jueves, 9 de julio, que su misión es ayudar a las empresas de todos estos sectores a blindarse para no ser utilizadas para actividades ilegales como el blanqueo de capitales.

La Intendencia tendrá una junta directiva que, según la ley, será presidida por el viceministro de Finanzas, quien estará acompañado por el viceministro de Comercio Interior, el gerente de la Zona Libre de Colón, un miembro del Consejo de Coordinación Financiera y un representante de los gremios del sector privado. 

Entre las primeras funciones de la Intendencia está la creación de reglamentaciones para definir la aplicación práctica de la ley antilavado, que tendrán especificaciones distintas para cada actividad económica. 

Con estos pasos el Gobierno pretende reforzar el marco legal en la lucha contra el blanqueo de capitales con el objetivo de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, en la que el país figura desde junio de 2014, situación que ya provocó que algunos bancos tengan mayores obstáculos en sus transacciones internacionales y tiene un eventual impacto negativo para la economía del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...