François Hollande, frente al terrible desafío de las finanzas públicas

El presidente electo francés adelantó el viernes que había "previsto" esta situación. "Desde hace ya varias semanas yo sabía que había una degradación mayor de lo que el gobierno saliente decía de nuestras cuentas públicas", declaró.

FRANCIA, Francia. AFP.- Desde el momento en que asuma el cargo, el próximo martes, François Hollande deberá enfrentarse al temible desafío de la recuperación de las finanzas públicas, agravado por las sombrías previsiones económicas de la Unión Europea o del Banco de Francia.

El presidente electo francés adelantó el viernes que había "previsto" esta situación. "Desde hace ya varias semanas yo sabía que había una degradación mayor de lo que el gobierno saliente decía de nuestras cuentas públicas", declaró.

Su entorno se apresuró, sin embargo, a precisar que el compromiso asumido por Francia frente a sus socios europeos de limitar los déficits públicos a 3% del PIB el próximo año, contra el 4.5% que se espera este año, será mantenido.

Queda saber cómo. Al invocar la "pesada herencia" del gobierno saliente del conservador Nicolas Sarkozy, Michel Sapin -- cuyo nombre circula con insistencia para el Ministerio de Economía y Finanzas -- afirmó que el gobierno que se formará el miércoles adoptará "las medidas necesarias", pero sin precisar cuáles.

La Comisión Europea, mientras tanto, hace de pájaro de mal agüero. Según ella, si no se hace nada, los déficits públicos Francia alcanzarán un 4.2% del PIB el próximo año, o sea 1,2 puntos más de lo esperado, y el crecimiento se estancará en 1.3%, debajo de la tasa de 1.7% que espera el nuevo presidente.

El jueves, el Banco de Francia anunció que esperaba un crecimiento cero en el segundo trimestre de este año, como en el primero.

Estas tensiones se ven agravadas por el caos político y económico que reina en Grecia y la perspectiva de una prueba de fuerza entre París y Berlín. El presidente Hollande se desplazará el martes a Berlín para intentar convencer a la canciller Angela Merkel de que también son necesarias medidas en favor del crecimiento.Aluvión de las medidas fiscales.

Para liberar nuevos recursos, el nuevo gobierno francés debe impulsar de aquí a julio un impresionante paquete de medidas fiscales: revisión del impuesto a las empresas para beneficiar a las PYME, reducción de las exenciones fiscales, impuesto adicional sobre los beneficios de bancos y compañías petroleras, aumento de los impuestos a las grandes herencias y rentas de capital, impuesto a 75% por encima de 1 millón de euros en ingresos anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MISIÓN SpaceX aplaza lanzamiento de carga militar secreta de Estados Unidos

SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'. SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'.
SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'. AFP

La empresa SpaceX pospuso el domingo por 24 horas el lanzamiento de una carga secreta del gobierno de Estados Unidos, conocida ...

VIOLENCIA México detiene a uno de los prófugos más buscados de Texas

Eusebio De León. Eusebio De León.
Eusebio De León. Tomado del CBS

Uno de los 10 prófugos más buscados por Texas fue detenido en México y fue extraditado al condado de Brooks, donde irá a ...

JUSTICIA Sentencian a pastor que embarazó a adolescente en Filadelfia

Jacob Malone. Jacob Malone.
Jacob Malone. Tomada de nbcphiladelphia.com

Un pastor acusado de abusar sexualmente y embarazar a una adolescente recibió una sentencia de tres a seis años de prisión ...