Frente a un nuevo ajuste, Irlanda quiere ser el modelo europeo

Entre los países del euro en crisis Irlanda, que hace un año recibió un plan de rescate internacional por 67 mil millones de euros, es considerado ahora el modelo europeo.

DUBLÍN, Irlanda. DPA.-  Los irlandeses hacen casi cualquier cosa para traer dinero a su país económicamente devastado. Fabrican Viagra, exportan prótesis de cadera, mantequilla y botox.

Entre los países del euro en crisis Irlanda, que hace un año recibió un plan de rescate internacional por 67 mil millones de euros, es considerado ahora el modelo europeo.

"Cumplimos todos nuestros objetivos", dice John McCarthy, economista del Ministerio de Finanzas en Dublín

Para ello, el gobierno de centroizquierda del primer ministro Enda Kenny está obligado a presentar este lunes y martes el nuevo plan de ajuste a los 4,6 millones de irlandeses.

El plan de austeridad prevé un ajuste de 3 mil 800 millones de euros durante el próximo año que se llevará a cabo a través de ahorros y de aumentos de impuestos, anunció McCarthy.

Según exigen los organismos internacionales, Irlanda deberá reducir el déficit público al 8.6 % . En el 2010 el déficit se había disparado a un 32 por del Producto Bruto Interno (PIB).Por primera vez, los irlandeses deberán pagar un impuesto a la propiedad, probablemente en un principio una tarifa plana de 100 euros por año y por inmueble.

El IVA se incrementará 21% a 23%. También está previsto que en el futuro se pague por el agua corriente, hasta ahora sin costo.Para lograr sus objetivos, Irlanda necesita crecer. Tras un crecimiento de un 2.2% este año, los economistas revisaron a la baja las previsiones para el 2012 y pronostican un crecimiento más del 0.9%.

McCarthy no oculta el hecho de que el gobierno está dispuesto, si es necesario, a realizar más ajustes.Entre 2012 y 2015 el potencial de ahorro se elevará en 12 mil 500 millones de euros. En los últimos seis períodos presupuestarios desde 2008, el gasto público ya se evaporó en un 20 millones de euros.

Incluso ex primeros ministros debieron ajustar sus jubilaciones. Los irlandeses no quieren ser acusados bajo ninguna circunstancia de no hacer nada por sus propios medios para recuperarse.

"Somos conscientes de que somos los muchachos malos en Europa", dijo Gary Tobin, un experto en el Ministerio de Hacienda. "Pero somos los mejores de los peores y queremos convertirnos en los peores de los mejores", agregó.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, Irlanda no tiene su propio destino completamente en sus manos. Si la moneda común no se recupera o incluso desaparece, el panorama podría volverse más sombrío en la isla verde.

La economía irlandesa vive en la actualidad exclusivamente de las exportaciones. Si a la economía mundial y a la zona del euro le va mal, a los irlandeses les va mal. En Irlanda operan mil empresas extranjeras.

Muchas compañías estadounidenses o asiáticas utilizan Irlanda como una cabeza de puente en la zona euro."Somos una isla que depende fuertemente de lo que pasa en el resto del mundo",

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...