Funes pide al Salvador prepararse ante amenaza de crisis económica europea

La unidad se necesita para aprovechar las pocas pero prometedoras oportunidades que se nos presentan en estos tiempos de crisis, agregó Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, abanderado por el FMLN, la extinta guerrilla.
Funes destacó que El Salvador y muchos otros países están amenazados "por un nuevo fenómeno crítico de alcance planetario, fruto de la crisis pertinaz del capitalismo mundial". Funes destacó que El Salvador y muchos otros países están amenazados "por un nuevo fenómeno crítico de alcance planetario, fruto de la crisis pertinaz del capitalismo mundial".
Funes destacó que El Salvador y muchos otros países están amenazados "por un nuevo fenómeno crítico de alcance planetario, fruto de la crisis pertinaz del capitalismo mundial".

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy a los salvadoreños jugar "limpio" y unirse para superar los "desafíos" que amenazan al país, como el peligro de contagio de la crisis económica europea, que afecta sobre todo a Grecia, Italia y España.

"Pido a todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales del país (...) que juguemos limpio para marchar unidos, para enfrentar como nación los desafíos que tenemos por delante", dijo Funes en su discurso con motivo de cumplirse el tercero de sus cinco años de gestión (2009-2014), ante el pleno del Legislativo.

La unidad se necesita "para aprovechar las pocas pero prometedoras oportunidades que se nos presentan en estos tiempos de crisis", agregó Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, abanderado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la extinta guerrilla convertida hoy en partido político.

Funes destacó que El Salvador y muchos otros países están amenazados "por un nuevo fenómeno crítico de alcance planetario, fruto de la crisis pertinaz del capitalismo mundial".

"Países en la zona del euro, como Grecia, Italia, España, sufren duramente esta crisis, que se extiende a otras naciones", refirió.

"Hoy el mundo está a la expectativa de lo que sucede en esos países, ya que debido a la globalización y el avance de las telecomunicaciones, corremos el riesgo de una transmisión de dicha crisis a nuestro continente y a nuestro querido país, como ya ha ocurrido en el pasado", advirtió el mandatario salvadoreño.

Por ello, señaló que en los últimos dos años de su mandato continuará fortaleciendo el área social y económica, como lo ha hecho desde 2009, cuando tras asumir la Presidencia le tocó afrontar los efectos de la crisis económica que se originó en Estados Unidos (EU).

Aseguró que continuará combatiendo el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el crimen organizado, para lo cual su mejor aliado será el Asocio para el Crecimiento, firmado con EU en noviembre del año pasado.

El programa Asocio para el Crecimiento pretende impulsar el desarrollo económico del país centroamericano a partir del combate de la baja productividad y la inseguridad.

"Cuando asumimos la administración del país, recibimos una economía en plena recesión, con una caída vertical de la producción que hizo que el año 2009 se tuviera un crecimiento negativo del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con un déficit fiscal equivalente al 6,3% del PIB y con alrededor de 40 mil empleos perdidos", recordó.

Tres años después, agregó, la crisis económica se "ha revertido" y "la economía está creciendo, aunque a niveles aún insuficientes".

Detalló que el déficit fiscal se ha reducido del 6.3 al 4% del PIB y que a "estas alturas" se han "recuperado todos los empleos perdidos y se han generado cerca de 23 mil más".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...