El G20 de Finanzas no menciona ni proteccionismo ni acuerdo sobre el clima

Temas:

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. AFP/Thomas Kienzle

El G20 Finanzas retiró de su declaración final su tradicional condena al proteccionismo económico y también su apoyo al acuerdo de París sobre el clima, reflejando las reticencias del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre estos dos temas.

"Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías" afirma la declaración laboriosamente negociada en una cumbre, el viernes y sábado en Baden-Baden, de los ministros de Finanzas de las grandes economías y de las principales naciones emergentes del mundo.

El comunicado tampoco menciona el Acuerdo de París de 2015, tal como sí lo hiciera el precedente comunicado divulgado tras la cumbre del G20 de Hangzhu en 2016.

Según varias fuentes, la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos, hostil al libre comercio y a la lucha contra el calentamiento del planeta, ha influido en el G20 sobre estos dos temas.

Este G20 de Finanzas supuso la primera gran reunión multilateral para el nuevo secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Por su lado Francia "lamentó" la ausencia de mención al acuerdo de París sobre el clima y la falta de consenso sobre el libre comercio en el comunicado final.

"Lamento que nuestras conversaciones no hayan llegado a buen puerto sobre dos prioridades absolutamente esenciales (...) sobre las que Francia desea que el G20 siga actuando con firmeza y de manera concertada" dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...