G20, de nuevo ante la amenaza de la recesión, pero ahora sin receta

La economía mundial se enfrenta de nuevo al riesgo de una recaída en la recesión, aunque ahora sin poder recurrir a la receta de los planes de estímulo masivos y la esperanza en los países emergentes.
El próximo 3 y 4 de noviembre se realizará en Cannes (Francia) la cumbre de mandatario del G20. El próximo 3 y 4 de noviembre se realizará en Cannes (Francia) la cumbre de mandatario del G20.
El próximo 3 y 4 de noviembre se realizará en Cannes (Francia) la cumbre de mandatario del G20.

MADRID, España. (EFE).- La economía mundial se enfrenta de nuevo al riesgo de una recaída en la recesión, como hace tres años, aunque ahora sin poder recurrir a la receta de los planes de estímulo masivos y con la única esperanza de que los emergentes acudan al rescate.

Este es el panorama en el que se celebrará la próxima semana en Cannes (Francia), la cumbre de mandatarios del G20, el grupo del que forman parte las naciones más ricas del planeta junto a gigantes emergentes como China y la India, y que se convirtió en el 2008 en el principal foro de discusión de la economía mundial.

Tres años han pasado desde que la quiebra de Lehman Brothers extendió una crisis financiera sin precedentes por las principales economías del mundo, y la situación no es ahora mejor de lo que estaba entonces.

El G20 orquestó en 2009 el lanzamiento de planes de estímulo en todo el mundo para revitalizar el consumo, el comercio, y por tanto la actividad económica.

Pasado el resplandor de aquellos fuegos artificiales, las grandes economías se encuentran hoy estranguladas por el déficit y la deuda que dejaron aquellos fastos, además de un persistente alto desempleo y falta de consumo.

Para muchos analistas, es la combinación perfecta para una contracción económica. 

Además, hoy en día se unen dos factores adicionales que no existían entonces, el problema de la deuda soberana europea, que ha provocado la peor crisis de la historia del euro, y la desconfianza plena de los mercados, que genera a su vez una gran volatilidad.

El plan que aprobaron hace unos días los líderes europeos para salvar el euro ha aliviado un poco el pesimismo de los observadores, pero el riesgo a una recaída económica sigue latente.

Hace una semana, uno de los economistas de mayor prestigio de Estados Unidos, C.Fred Bergsten, asesor de varios presidentes y director del Intituto Peterson para la EconomÍa Internacional, se dirigió al Congreso en Washington para alertar de las amenazas en ciernes.

El ministro de Finanzas de Francia -país que cuenta con la presidencia del G20 este año-, Franois Fillon, reconoció que ahora hay que concentrarse en otra prioridad, que el mundo desarrollado no entre en recesión.

En una entrevista radiofónica, dijo que el G20 deberá seguir apoyando a las economías emergentes a seguir con sus ajustes.

"El G20 necesita tomar medidas detalladas y precisas para aquellos países que están todavía consolidando sus presupuestos y necesitan mantener el esfuerzo, y también medidas concretas para los países que pueden sustentar la actividad económica mundial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...