El G20 da la espalda al fondo de rescate del euro

La UE llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas la semana pasada en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20, pero se fueron casi con las manos vacías.
La UE llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20 de que el camino de salida de la crisis estaba trazado. La UE llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20 de que el camino de salida de la crisis estaba trazado.
La UE llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20 de que el camino de salida de la crisis estaba trazado.

CANNES, Francia. EFE.- Los líderes de la Unión Europea acudieron a la cumbre del G20 buscando el apoyo de los países emergentes para sacar adelante el nuevo fondo de rescate y revitalizar una economía que se asoma de nuevo al abismo de la recesión, pero se fueron casi con las manos vacías.

Fue la canciller alemán, Angela Merkel, la que puso voz al sentir del resto de socios europeos al término de la cumbre que se ha celebrado durante los dos últimos días en Cannes. "Aquí no hubo ningún país que dijera contribuiremos" al fondo, señaló.

La Unión Europea llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas la semana pasada en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20 de que el camino de salida de la crisis estaba trazado.

Estas medidas establecen una quita del 50% para la deuda griega, la recapitalización de la banca europea en unos 106 mil millones de euros y un ambicioso plan para fortalecer el Fondo de Estabilidad Financiera y dotarle con un billón de euros.

Todo quedó trastocado tras la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter el segundo rescate de Grecia a un referéndum, aunque los mandatarios europeos, sin dejar de atender al inesperado problema, siguieron tratando de convencer a las potencias emergentes de la necesidad de invertir en el fondo de rescate europeo.

Las miradas estaban puestas en China, el mayor poseedor de reservas extranjeras, con 3.2 billones de dólares, así como en Brasil, dispuesta a hacer valer su mayor peso en la economía mundial..

"No tengo intención de invertir en el fondo. Si los europeos no tienen planes de contribuir (con más recursos), por qué lo tengo que hacer yo?", se preguntó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en la rueda de prensa de conclusión de la cumbre del G20.

"Prefiero invertir más recursos en el FMI, porque al menos sé que ahí cuento con una garantía", afirmó.

Rousseff indicó que su postura es compartida por el resto de los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Aunque China públicamente ha mostrado una cierta cautela, al afirmar que prefiere estudiar el asunto antes de pronunciarse, la dirigente brasileña indicó que Hu Jintao, con el que mantuvo una reunión bilateral, le reconoció que prefiere contribuir también a través del FMI, y no directamente en el fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...