English version

Washington

G20 quiere elaborar lista negra de paraísos fiscales

El G20 desea identificar los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos sobre la transparencia de las empresas offshore.

English version

Temas:

En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales. En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al  G20  que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales.
En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales. AFP/ Kayhan Ozer

Los países del llamado G20, que reúne economías avanzadas y emergentes, apoya elaborar una lista negra sobre paraísos fiscales, según un proyecto de declaración obtenido este viernes por la agencia de noticias  AFP.

Según ese documento, el G20 -actualmente reunido en Washington- desea identificar los paraísos fiscales que no cooperen en la divulgación de datos sobre la transparencia de las empresas offshore, centro de la investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados corporativos para supuestas actividades ilícitas.

El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por una fuente anónima. El diario liberal de izquierda compartió estas informaciones con el ICIJ.

De acuerdo con los documentos obtenidos por AFP, el G20 espera tener "criterios objetivos" para "identificar jurisdicciones que no cooperen con relación a la transparencia fiscal".

Esos criterios deberían estar definidos para la reunión del G20 prevista para julio de este año.

"Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen", se lee en el documento.

Para los países del grupo, "mejorar la transparencia" de las sociedades  offshore es "vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional".

También constituye un elemento fundamental para prevenir el uso de esos mecanismos para "corrupción, evasión fiscal, financiamiento de actividades terroristas y lavado de dinero".

En la jornada del jueves en Washington, el grupo que reúne a las cinco mayores economías europeas, el G5, había pedido formalmente al G20 que adopte estas posiciones con relación a los paraísos fiscales.

Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de la investigación periodística, que muestran un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...