Gobierno acusó a la empresa de fraude

GM pagará $900 millones en acuerdo judicial por vehículos con fallas

Temas:

General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU. General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU.
General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU. AP

La gigante automotriz General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares para sellar un acuerdo judicial por su fracaso en resolver los problemas en vehículos con fallas en su sistema de encendido y que provocaron más de 100 víctimas, anunció el Departamento de Justicia.

Paralelamente, GM anunció una carga de 575 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre debido al acuerdo judicial.

La mayor empresa estadounidense del sector aceptó el acuerdo como forma de cerrar un proceso que investigaba por qué GM no tomó medidas para resolver el problema a pesar de conocer su existencia por más de una década.

El Gobierno acusó a GM de fraude, además de ocultar el defecto en los automóviles a las entidades reguladoras.

El acuerdo estipula el abandono por parte del Gobierno del proceso a cambio de la multa y el nombramiento de un monitor independiente en la compañía.

“GM admite que falló en revelar a los reguladores y al público un defecto de seguridad potencialmente letal que hizo que las bolsas de aire ( airbags) no se desplegaran en algunos modelos, y que engañó a los consumidores sobre la seguridad de los automóviles afectados por ese problema”, apuntaron los fiscales en una carta a Anton Valukas, quien condujo la investigación.

GM inició el llamado a talleres para unos 2.6 millones de vehículos en febrero de 2014, después de años de evitar admitir el crítico problema.

Los dispositivos con problemas hacían que la ignición de los modelos desactivaba el control y con ello los airbags y otras funciones del vehículo quedaban desactivados, aunque los automóviles seguían en movimiento.

El defecto fue relacionado a unas 124 muertes confirmadas y alrededor de 275 casos de heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...