GM prevé aumentar producción del Volt para competir con Leaf de Nissan

Si bien Nissan aceleró la producción más rápido que GM, la automotriz de Detroit superará a su rival japonés y fabricará 5 mil Volt por mes ya en enero, dijo Tony Posawatz, director de esta línea.
General Motors C., abrió hoy su planta de Detroit. General Motors C., abrió hoy su planta de Detroit.
General Motors C., abrió hoy su planta de Detroit.

BLOOMBERG.-  General Motors Co., que se ubica detrás de Nissan Motor Co. en ventas de autos eléctricos, planea aumentar la producción de su Chevrolet Volt a 5 mil unidades por mes para ponerse a la cabeza y sondear la avidez de los consumidores por los vehículos plug-in.

Este año, el ganador es Nissan, que vendió 3 mil 875 automóviles Leaf en Estados Unidos, mientras que las ventas del Volt de GM llegaron a 2 mil 745 unidades. Si bien Nissan aceleró la producción más rápido que GM, la automotriz de Detroit superará a su rival japonés y fabricará 5 mil Volt por mes ya en enero, dijo en una entrevista Tony Posawatz, director de esta línea de vehículos.

A los niveles de producción actuales, ambos autos están en falta y las automotrices tienen a miles de consumidores en lista de espera. Aún no se sabe si los consumidores prefieren un auto puramente eléctrico como el Leaf o un híbrido plug-in como el Volt, que puede recorrer distancias más largas, y cuántas personas estás dispuestas a pagar por la tecnología de ahorro de combustible.

"Esto tiene mucho más que ver con las limitaciones de oferta que con una competencia por las ventas", dijo Rebecca Lindland, analista de IHS Automotive, firma de investigación con sede en Lexington, Massachussets. "El año que viene mostrará cuál es la verdadera demanda de este tipo de autos y cuál gana."

GM rápidamente aumentará la producción para acercarse a su meta de vender 10 mil Volt en EU este año, señaló Posawatz. GM planea fabricar 60 mil el año próximo en su planta de Detroit-Hamtramck, 45 mil de los cuales estarán destinados a los compradores estadounidenses.

"Hay que decir que GM subestimó la demanda del Volt", expresó. "Para enero, la capacidad que necesitamos estará disponible."

Planta reabierta

Este mes, GM reabrió la planta de Detroit-Hamtramck después de cerrarla en junio. La fábrica fue reequipada para producir también el sedán Chevroltet Malibu a comienzos del año que viene. Las ventas estadounidenses del sedán, que también se fabrica en Fairfax, Kansas, crecieron 13 por ciento a 122.783 unidades en el primer semestre.

Nissan fabrica el Leaf en Oppama, Japón, y tiene capacidad anual para producir 50 mil de estos autos el año próximo. La compañía vendió 9 mil 687 de estos vehículos en todo el mundo hasta fines de la primera semana de julio, unos 4 mil de ellos en EU, dijo Brian Brockman, un portavoz. La empresa con sede en Yokohama prevé que las entregas mensuales de Leaf seguirán el ritmo de junio, cuando las concesionarias vendieron mil 708 unidades, apuntó.

Los volúmenes de venta de los autos exitosos suelen medirse en cientos de miles, no en cientos. Las concesionarias estadounidenses de Toyota Motor Co. entregaron 66 mil 520 híbridos Prius en el primer semestre, en momentos en que la producción estaba limitada por el tsunami ocurrido en marzo. Toyota vendió 140 mil 928 Prius y 327 mil 804 Camry en EU el año pasado, mientras que Ford Motor Co. vendió 528 mil 349 pickups Serie F.

El desafío para GM y Nissan será vender mayores volúmenes de Volt y Leaf luego de que los entusiastas de los autos eléctricos e híbridos se hayan comprado el suyo, señaló Ivan Drury, analista de Edmunds.com, sitio web de Santa Monica, California, que analiza los datos de precios y ventas de los vehículos.

"Es muy pronto para discernir una orientación definida en la competencia entre los dos autos", dijo Drury. "Llevará de cinco a seis años ver que estos autos se venden por encima de las 100 mil unidades anuales."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...