García defiende medidas que motivaron huelga de mineros en Perú

3:33 p.m. - LIMA, Perú. (EFE).- El presidente peruano, Alan García, defendió hoy las medidas de su Gobierno para ordenar la minería artesanal en su país y que motivaron una huelga indefinida de los trabajadores de este sector, aunque evitó pronunciarse directamente sobre la muerte de, al menos, un civil al inicio de este paro.

"Yo quisiera que todo el país comprenda que aquí no estamos luchando contra los trabajadores, aquí lo que se quiere es evitar que en nuestro país exista minería informal", manifestó García, en declaraciones a periodistas, al ser preguntado sobre la muerte de un civil en el despeje de una carretera tomada por los huelguistas.

Alan García manifestó que la minería informal es una actividad que "envenena los ríos, que destruye el medio ambiente, que esclaviza jóvenes y niños, que ocasiona desastres cuando se producen derrumbes por falta de tecnología y que nos hace ver ante el mundo como un país un poco atrasado".

Agregó que frente a esta huelga, el Estado tiene la obligación de demostrar que tiene "principios".

La huelga indefinida, que se inició hoy, fue convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y la Federación Minera de Madre de Dios contra el Decreto de Urgencia 012-201 para ordenar la minería en Madre de Dios, con una gran biodiversidad y principal foco de extracción de oro.

Los mineros se manifestaron en las regiones de Madre de Dios, Ica, Apurímac y Puno, pero fue en la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa, donde se produjo un enfrentamiento violento entre los huelguistas y la Policía durante el despeje de un tramo de la carretera Panamericana Sur.

Al menos un civil murió de un disparo en estos enfrentamientos, según confirmó hoy el primer ministro peruano, Javier Velásquez, pero un dirigente minero aseguró a EFE que se han reportado nueve decesos por bala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...