Gas Natural gana un 6.7% menos, pero aumenta inversiones en América

Este crecimiento se debe a la positiva evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que hasta junio ha alcanzado los dos mil 559 millones de euros ( tres mil 93 millones de dólares) lo que supone un alza del 7.3% con respecto a 20

BARCELONA, España. (EFE).- Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre de 2012 un beneficio neto de 767 millones de euros (928 millones de dólares), un 6.7% menos que en el mismo período de 2011, aunque aumentó sus inversiones en España y Latinoamérica, especialmente en México, Brasil y Colombia. 

Según informó hoy martes, 24 de julio, la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este país, ese menor beneficio se debió esencialmente a una menor aportación de plusvalías por venta de activos. 

No obstante, y en términos recurrentes, es decir, ajustando las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como de 2011, el beneficio neto hubiera crecido en un 24.3 %. 

Este crecimiento se debe a la positiva evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que hasta junio ha alcanzado los dos mil 559 millones de euros ( tres mil 93 millones de dólares) lo que supone un alza del 7.3% con respecto a 2011. 

Según la multinacional energética, esto se explica por la importante actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista. Tal actividad, agrega, ha permitido contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. 

Así, en los primeros seis meses del año la actividad internacional de Gas Natural Fenosa representó el 42.2% del Ebitda, frente al 34.4% del año anterior. En este período, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 16 mil 939 millones de euros (20 mil 476 millones de dólares), lo que sitúa su nivel de endeudamiento en el 53.3%. 

No obstante, si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de junio, de mil 67 millones de euros (mil 289 millones), la deuda neta se situaría en 15 mil 872 millones (19 mil 193 millones de dólares) y el nivel de endeudamiento en el 51.7%. 

Por otra parte, las inversiones de Gas Natural Fenosa crecieron hasta junio un 6%, hasta los 551 millones de euros ($ 666 millones) , siendo España el principal destinatario, con cerca del 58% de las inversiones consolidadas. 

En Latinoamérica se invirtieron 141 millones de dólares y los principales países receptores de estas partidas fueron México, Brasil y Colombia, tanto en los negocios de distribución de gas y electricidad, como en generación de electricidad. Esa cifra supone el 26% del total de las inversiones que Gas Natural Fenosa realizó entre enero y junio. 

En el negocio de distribución de gas en España, la empresa vio reducido su Ebitda en un 2.4%, hasta los 451 millones de euros ($ 545 millones), mientras que en Latinoamérica los resultados fueron más positivos y el beneficio bruto de explotación aumentó un 2.6%, situándose en los 310 millones ($374 millones). 

En cuanto a la distribución de electricidad en España, Gas Natural Fenosa vio reducido el importe neto de la cifra de negocios en un 9%, en tanto que el Ebitda también siguió una evolución negativa y se situó en los 308 millones de euros ($372 millones), una cifra un 11.7% inferior a la de 2011. 

En Latinoamérica, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad fue especialmente positivo, al alcanzar los 181 millones de euros ($218 millones), lo que supone un incremento de más del 32%. 

El Ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 451 millones de euros ($545 millones), un 2% inferior, a causa de una serie de factores como la menor producción hidráulica o la evolución de precios de los mercados de combustibles. En Suramérica, el Ebitda del negocio de electricidad ascendió a 125 millones de euros ($151 millones) , un 0.8 % más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...