Glencore acepta nacionalización y pide a Bolivia indemnización ‘justa’

Con esta decisión, el gobierno de Bolivia dispuso una rescisión del contrato de la mina de estaño y zinc Colquiri para poner fin a un enfrentamiento entre trabajadores del yacimiento y cooperativas mineras.
Glencore sostiene que entregó al Estado boliviano más de 300 millones de dólares por todas sus operaciones Glencore sostiene que entregó al Estado boliviano más de 300 millones de dólares por todas sus operaciones
Glencore sostiene que entregó al Estado boliviano más de 300 millones de dólares por todas sus operaciones

LA PAZ, Bolivia (Xinhua) - El grupo minero suizo Glencore aceptó hoy viernes, 22 de junio, la nacionalización de su concesión minera la cual pasará a manos del Estado boliviano y exigió una indemnización "justa". 

Además dijo que está dispuesto a coadyuvar en una transición ordenada de la administración de la mina Colquiri que pasará a manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aunque expresó su protesta. 

La multinacional suiza informó que el viernes recibió el decreto de nacionalización de la mina Colquiri, firmado por el gobierno de Bolivia "con efecto inmediato". 

"Glencore protesta enérgicamente por las medidas adoptadas por el Gobierno de Bolivia y se reserva el derecho de buscar una indemnización justa de conformidad con todos los recursos disponibles nacionales e internacionales", señala un comunicado de prensa difundido este viernes a los medios de prensa. 

De acuerdo con su comunicado, el objetivo inmediato de la compañía suiza es buscar una transición transparente de la mina de Colquiri a las autoridades bolivianas y garantizar el bienestar de sus empleados. 

El gobierno de Bolivia emitió el miércoles un decreto de nacionalización de una mina, de la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Glencore, con lo que se puso fin a un conflicto entre mineros cooperativistas y sindicalizados que dejó decenas de heridos la pasada semana. 

Con esta decisión, el gobierno de Bolivia dispuso una rescisión del contrato de la mina de estaño y zinc Colquiri para poner fin a un enfrentamiento entre trabajadores del yacimiento y cooperativas mineras. 

El gobierno izquierdista del presidente Evo Morales llegó a un acuerdo con el sindicato de Colquiri y una cooperativa minera que explota parte del yacimiento, uno de los tres controlados por Glencore tras una privatización efectuada en la década pasada. 

De acuerdo con los datos de la firma suiza, Sinchi Wayra pagó desde 2005 más de 70 millones de dólares en regalías e impuestos por la explotación de minerales en Colquiri, mientras que las inversiones alcanzan los 22 millones de dólares. 

Glencore también señaló que esa empresa tenía previsto invertir 56 millones de dólares en Colquiri, de un total de 160 millones comprometidos para incrementar la producción en las minas de Bolívar y Porco. 

Glencore sostiene que entregó al Estado boliviano más de 300 millones de dólares por todas sus operaciones y que en total invirtió más de 80 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...