Gobernadores petroleros podrían reunirse el martes con la presidenta

Los gobernadores apoyan una estatización de YPF, pero quieren ser socios del Estado, según indicaron funcionarios provinciales. No comparten que haya un representante de las provincias nucleadas en la Ofephi en el directorio de YPF.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA) - Los gobernadores de las provincias petroleras argentinas se reunirán posiblemente el próximo martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para discutir la posible estatización de YPF, controlada por la española Repsol, según indicó hoy el diario "Clarín" en base a un funcionario provincial. 

De acuerdo a la fuente, la mandataria volvió a citar a los gobernadores para el próximo martes, a su regreso de la Cumbre de Cartagana. Por su parte, en declaraciones a Radio Mitre, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, indicó que en los próximos días habrá "encuentros informales" de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). 

Peralta dijo que está "sorprendido por lo sucedido en la Bolsa con las acciones de YPF", donde que en los últimos días perdieron mucho valor por rumores que indicaban la intención del Estado argentino de controlar esa petrolera."Me llamaron la atención las especulaciones que se hicieron tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Nueva York", donde la acción petrolera volvió a caer 4%, dijo. 

Los gobernadores apoyan una estatización de YPF, pero quieren ser socios del Estado, según indicaron funcionarios provinciales. No comparten que haya un representante de las provincias nucleadas en la Ofephi en el directorio de YPF. 

Los gobernadores quieren más participación, señalan los funcionarios a "Clarín". El gobernador santacruceño señaló que el encuentro que mantuvieron el jueves con la presidenta Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido fue de "evaluación" sobre el estado de las inversiones en el sector de combustibles. 

Fernández de Kirchner reclama mayores inversiones a YPF y cuestiona el envío de ganancias al exterior, además del costo para el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local. En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció ayer que "se vienen tiempos de cambios" en la petrolera YPF y aseguró que no habrá inconvenientes con las fuentes de trabajo. 

Los cambios en YPF "tienen que ver con aumentar la producción y el trabajo" y el anuncio "lo hará la presidenta con sus tiempos", agregó. Días atrás, Sapag había mencionado la posibilidad de "una sociedad mixta" entre el Estado nacional y accionistas privados. 

"No puede haber soberanía sin tener energía", dijo Sapag según cita la página web del diario Río Negro. El gobernador afirmó que son tiempos difíciles en los que el país no tiene las divisas para importar combustibles. Desde fines de febrero seis provincias retiraron áreas que tenía YPF bajo su concesión: Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Salta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX