Gobierno de Bolivia afirma que deuda con Venezuela se limita a $166 millones

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que la deuda de su país con Venezuela totaliza 166 millones de dólares, en respuesta a versiones de la oposición que cifran ese compromiso en 2 mil y hasta 7 mil millones de d
Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados. Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados.
Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que la deuda de su país con Venezuela totaliza 166 millones de dólares, en respuesta a versiones de la oposición que cifran ese compromiso en 2 mil y hasta 7 mil millones de dólares.

La deuda bilateral, al mes de febrero de este año, "alcanza apenas a 166 millones de dólares y el grueso de esta deuda proviene (de la compra) de diésel (gasóleo)", dijo Arce, frente a críticas de la oposición.

La deuda por el diésel venezolano es de 143 millones de dólares, "una absoluta y normal operación que hace (la estatal) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) con Venezuela", declaró a medios del Estado.

El resto de la deuda, por más de 20 millones de dólares, fue contratada "hace muchísimos años" para construir una carretera, explicó. 

Arce hizo alusión a la deuda luego de que el presidente Evo Morales se quejara en un acto público de que "la gente maliciosa está diciendo que la deuda bilateral con (el extinto presidente venezolano Hugo) Chávez es de 2 mil millones de dólares, otros dicen 7 mil millones de dólares".

El ministro de Hacienda admitió que en los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, "recibimos el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados, que no cuantificó.

Sin embargo, "hoy , con la robustez, con la musculatura que tiene nuestro Tesoro General (..), hace muchos años, tres, cuatro años que (ese programa de construcción de infraestructura en el área rural) ya no se financia con recursos de la nación de Venezuela, sino con recursos propios", señaló

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estrategia Theresa May y su gabinete planifican salida británica de Unión Europea

Theresa May asumió como primera ministra británica teniendo como principal prioridad el manejo de la desconexión del Reino Unido del bloque de la Unión Europea. Theresa May asumió como primera ministra británica teniendo como principal prioridad el manejo de la desconexión del Reino Unido del bloque de la Unión Europea.
Theresa May asumió como primera ministra británica teniendo como principal prioridad el manejo de la desconexión del Reino Unido del bloque de la Unión Europea. BLOOMBERG/BLOOMBERG/Archivo

La primera ministra británica reunirá a su gabinete en su residencia rural para planificar los primeros pasos de la salida del ...

Mundo Mitzi de Ledezma: El régimen busca que los venezolanos no vayan a la marcha

Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos. Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos.
Mitzy Capriles de Ledezma dio a su apoyo a la esposa de Daniel Ceballos. Tomado de Twitter

Mitzi Capriles, esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, manifestó a este medio su indignación por los hechos ...

brasil Concluye nueva sesión de proceso de destitución y se cierra cerco contra Rousseff

El cansancio se apoderó de los senadores ante la larga jornada. El cansancio se apoderó de los senadores ante la larga jornada.
El cansancio se apoderó de los senadores ante la larga jornada. AFP/Andressa Anholete

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff comparecieron este sábado en el Senado brasileño en la antesala del ...