Gobierno de Bolivia afirma que deuda con Venezuela se limita a $166 millones

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que la deuda de su país con Venezuela totaliza 166 millones de dólares, en respuesta a versiones de la oposición que cifran ese compromiso en 2 mil y hasta 7 mil millones de d
Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados. Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados.
Los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, Bolivia recibiió el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que la deuda de su país con Venezuela totaliza 166 millones de dólares, en respuesta a versiones de la oposición que cifran ese compromiso en 2 mil y hasta 7 mil millones de dólares.

La deuda bilateral, al mes de febrero de este año, "alcanza apenas a 166 millones de dólares y el grueso de esta deuda proviene (de la compra) de diésel (gasóleo)", dijo Arce, frente a críticas de la oposición.

La deuda por el diésel venezolano es de 143 millones de dólares, "una absoluta y normal operación que hace (la estatal) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) con Venezuela", declaró a medios del Estado.

El resto de la deuda, por más de 20 millones de dólares, fue contratada "hace muchísimos años" para construir una carretera, explicó. 

Arce hizo alusión a la deuda luego de que el presidente Evo Morales se quejara en un acto público de que "la gente maliciosa está diciendo que la deuda bilateral con (el extinto presidente venezolano Hugo) Chávez es de 2 mil millones de dólares, otros dicen 7 mil millones de dólares".

El ministro de Hacienda admitió que en los primeros años del gobierno de Morales, que asumió en 2006 su primer mandato, "recibimos el apoyo del gobierno venezolano al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'" con recursos financieros donados, que no cuantificó.

Sin embargo, "hoy , con la robustez, con la musculatura que tiene nuestro Tesoro General (..), hace muchos años, tres, cuatro años que (ese programa de construcción de infraestructura en el área rural) ya no se financia con recursos de la nación de Venezuela, sino con recursos propios", señaló

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tiroteo en centro comercial de Houston, Texas; varios heridos

Policía de Houston a cargo del procedimiento. Policía de Houston a cargo del procedimiento.
Policía de Houston a cargo del procedimiento. Tomado de Twitter

Varias personas resultaron heridas en un tiroteo este lunes en un centro comercial de Houston, Texas, informó la policía, al ...

FIN DE CONFLICTO Presidente Varela viaja a Cartagena para presenciar firma de acuerdos de paz

El acuerdo será rubricado ante unos 2 mil 500 invitados especiales. El acuerdo será rubricado ante unos 2 mil 500 invitados especiales.
El acuerdo será rubricado ante unos 2 mil 500 invitados especiales. AFP

"Hoy es un día importante para Colombia, para la región y también para Panamá porque con la paz ganamos todos”.Así se refirió ...

Se trata de Antonio Palocci, de 55 años Brasil: Detenido un exministro presuntamente vinculado a sobornos pagados por Odebrecht

Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011. Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011.
Antonio Palocci fue un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quien aparece en esta foto de 2011. AFP/Archivo

La policía brasileña detuvo este lunes a Antonio Palocci, exministro de Finanzas y hombre clave de los gobiernos de Lula da ...

Destacados