Gobierno de Bolivia garantiza control de precios de alimentos

El índice de precios al consumidor (IPC) de Bolivia, registró en junio una variación de 0.21% y en el primer semestre de 2012 una inflación acumulada de 1.96%, según los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- En Bolivia no hay fundamento para subir los precios de los alimentos de la canasta familiar debido a que la tasa de inflación "está controlada" con la política económica oficial, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Según el funcionario, los precios de los principales productos tienen tendencia a disminuir y el gobierno garantiza que la tasa de inflación "está controlada".

"En Bolivia no existe ningún fundamento para que los precios se disparen o haya inflación. Existe el congelamiento de los precios que descartan los fallidos intentos de algunos medios de comunicación que van a los mercados para preguntar a las amas de casa cuánto han subido los precios", señaló en una entrevista con medios estatales.

"En julio se ha llegado a la mitad de lo proyectado para este año (5%), no hay mayor expectativa de que esto cambie para la tranquilidad de toda la población, la tasa de inflación está controlada", afirmó el ministro en entrevista con medios estatales.

Consultado sobre si las crisis económicas en Europa y en Estados Unidos podría afectar a Bolivia, Arce dijo que en Bolivia "los efectos de la crisis no se sienten".

Agregó que el modelo económico boliviano ya no depende de las transnacionales y del capital extranjero.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio una variación de 0.21% y en el primer semestre de 2012 una inflación acumulada de 1.96%, según los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada durante los primeros seis meses de este año representa el 39% respecto al proyectado por el gobierno boliviano de 5% hasta diciembre próximo. En 2011, Bolivia cerró con una inflación del 6.9%, tras frenar en el segundo semestre un alza de precios derivada de un fallido reajuste de combustibles un año antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECURSO Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo

Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván.
Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Imagen tomada del sitio web de People en Español

El hijo del superastro mexicano Juan Gabriel está buscando 100 millones de dólares de Univision y Telemundo en una demanda por ...

DIPLOMACIA Trump llega a Bruselas a reunirse con los líderes de la OTAN

El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas.
El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Bruselas este miércoles 24 de mayo en la cuarta escala de su viaje al ...

Cultura Familia dona $100 millones a la Universidad de Chicago

El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud.
El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. Imagen tomada del sitio web de la Universidad de Chicago

Una familia le otorgó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago la donación más cuantiosa que ha recibido en su ...