Gobierno Central panameño cerró 2013 con un déficit del 4.4%

Panamá cerró 2013 con un déficit fiscal del 4.4% de su Gobierno Central y del 3 % en el Sector Público No Financiero, con lo que cumplió con la ley de responsabilidad en el manejo de cuentas del Estado, informó hoy el ministro panameño de E

Temas:

PANAMÁ, Panamá. ACAN-EFE). -Panamá cerró 2013 con un déficit fiscal del 4.4% de su Gobierno Central y del 3 % en el Sector Público No Financiero (SPNF), con lo que cumplió con la ley de responsabilidad en el manejo de cuentas del Estado, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El titular de Economía y Finanzas dijo en rueda de prensa que parte del déficit lo explica el pago diferido, de 2012 a 2013, de cuentas que no entraron a tiempo, según el calendario del Estado.

El déficit en el Gobierno Central de 2012 fue del 2.9% y el del SPNF de 1.5%. De acuerdo con el ministro, los ingresos totales del Gobierno Central en 2013 fueron de 6 mil 916,8 millones de dólares, 6.6% más que en 2012, mientras que los gastos totales crecieron hasta los 8 mil 705,6 millones, 15.8% más que en 2012.

Por otra parte, indicó que el SPNF registró el año pasado ingresos por 9.908,5 millones de dólares, 9,9% más que en 2012 y gastos por 11 mil 127.9 millones de dólares en 2013, 16.4% superior a los del año anterior.

Le ley de responsabilidad fiscal fijó para 2013 un límite en el déficit del SPNF del 3.1%, recordó el alto funcionario.

De Lima sostuvo que del gasto corriente del Gobierno Central por 4 mil 839,6 millones de dólares en 2013, poco más de 1.000 millones de dólares se destinaron a subsidios a diferentes áreas "en beneficio de la población", como las transferencias a la pobreza extrema, a los ancianos sin pensión, las becas estudiantiles, al coste de los combustibles o de la electricidad.

En tanto que los gastos de capital, por 3 mil 866 millones de dólares, del Gobierno Central, estuvieron dirigidos a la construcción de la Línea 1 del metro de la capital panameña, las obras de reordenamiento vial y acueductos y alcantarillados, la construcción de hospitales, entre otros.

De Lima indicó que el gasto de capital como porcentaje del producto interno bruto (PIB) del SPNF "ha crecido a través de este periodo (2009-2014), cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población con obras de carácter social".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...