Gobierno de Chile prevé aprobación de reforma tributaria

El ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, expresó hoy su confianza en que la iniciativa de reforma tributaria del Ejecutivo que eleva a 20% el impuesto aplicado a las utilidades de las grandes empresas supere reticencias d

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, expresó hoy su confianza en que la iniciativa de reforma tributaria del Ejecutivo que eleva a 20% el impuesto aplicado a las utilidades de las grandes empresas supere reticencias de la oposición y logre su aprobación parlamentaria.

"El ministro de Hacienda (Felipe Larraín) va a hacer su presentación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y estas críticas van a ir atenuándose y va a imperar la mirada en la concertación de aquellas personas que han sido más sensatas en esto", dijo Larroulet a una radioemisora, en alusión a una sesión parlamentaria esta tarde.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera (derecha) anunció en abril una iniciativa que eleva los impuestos a las ganancias de las grandes compañías de 17% a 20%.

El jefe de Estado ha señalado que el proyecto, de aprobarse, busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en el renglón de la educación.

El impulso oficial a ese sector es visto como una de las consecuencias de las protestas estudiantiles masivas del año pasado en demanda del fortalecimiento de la educación pública, con una reforma al sector y el fin de subsidios estatales a escuelas privadas.

La iniciativa, que era rechazada en un principio por el sector más conservador del oficialismo, es cuestionada ahora por la oposición de centroizquierda que considera insuficiente el alza ante el objetivo propuesto.

El proyecto considera una recaudación de unos 700 millones de dólares, mientras parlamentarios de oposición han planteado que se requiere un mínimo de 4 mil millones de dólares.

"Hay personas de la Concertación (coalición opositora) que la han rechazado categóricamente sin siquiera conocer el texto", dijo Larroulet.

"Hay personas que han dicho que quieren que la recaudación sea de 7 mil millones de dólares, y eso significaría que Chile sería el país miembro de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que más sube su carga tributaria en una década, y es uno de los países más pobres" del organismo, agregó el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados