Gobierno de Costa Rica celebra reforma fiscal; empresarios la rechazan

La votación positiva en primer debate "es un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional" debido al déficit fiscal, que el año pasado cerró en 4.1% del PIB.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Gobierno costarricense celebró este jueves la aprobación en primer debate en el Congreso de una polémica reforma fiscal que aportará recursos frescos equivalentes al 1.5% del PIB (unos 600 millones de dólares), mientras el sector empresarial sigue con su crítica hacia el proyecto.

El Ministerio de Hacienda indicó hoy en un comunicado que esta es "la reforma tributaria más grande y progresiva" que han acordado en el país, ya que "financiará adecuadamente los servicios tales como educación, salud, seguridad y lucha contra la pobreza que presta el Gobierno".

El proyecto fue aprobado anoche con 31 votos a favor y 19 en contra, pero aun no hay certeza sobre cuándo entraría a regir la reforma, pues el texto es sujeto de una consulta ante la Sala Constitucional por parte de algunos diputados que se oponen al proyecto, y luego debe ser votado en segundo debate.

No obstante, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, aseguró que la votación positiva en primer debate "es un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional" debido al déficit fiscal, que el año pasado cerró en 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrero resaltó que el 74 % de los recursos de la reforma "serán aportados por los estratos de más altos ingresos, permitiendo al sistema una redistribución más justa".

Por su parte, la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) manifestó que el plan fiscal "encarece la formalidad de las empresas y se desincentiva la inversión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Donald Trump a ser ‘instrumento de paz’

Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”.
Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco escenificaron ante las cámaras de televisión el cierre del ...

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...