Gobierno de Costa Rica celebra reforma fiscal; empresarios la rechazan

La votación positiva en primer debate "es un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional" debido al déficit fiscal, que el año pasado cerró en 4.1% del PIB.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Gobierno costarricense celebró este jueves la aprobación en primer debate en el Congreso de una polémica reforma fiscal que aportará recursos frescos equivalentes al 1.5% del PIB (unos 600 millones de dólares), mientras el sector empresarial sigue con su crítica hacia el proyecto.

El Ministerio de Hacienda indicó hoy en un comunicado que esta es "la reforma tributaria más grande y progresiva" que han acordado en el país, ya que "financiará adecuadamente los servicios tales como educación, salud, seguridad y lucha contra la pobreza que presta el Gobierno".

El proyecto fue aprobado anoche con 31 votos a favor y 19 en contra, pero aun no hay certeza sobre cuándo entraría a regir la reforma, pues el texto es sujeto de una consulta ante la Sala Constitucional por parte de algunos diputados que se oponen al proyecto, y luego debe ser votado en segundo debate.

No obstante, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, aseguró que la votación positiva en primer debate "es un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional" debido al déficit fiscal, que el año pasado cerró en 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrero resaltó que el 74 % de los recursos de la reforma "serán aportados por los estratos de más altos ingresos, permitiendo al sistema una redistribución más justa".

Por su parte, la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) manifestó que el plan fiscal "encarece la formalidad de las empresas y se desincentiva la inversión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...