Gobierno de Ecuador cancela deuda $mil 556 millones por jubilaciones

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades cata

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy jueves, 26 de abril, que cancelará mil 556 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social por el 40% de la deuda por las pensiones de jubilación que le corresponde cubrir al Estado. 

El monto está dividido en un pago de 238 millones en efectivo y mil 318 millones en emisión de títulos de valor, según explicó el ministro de Economía, Patricio Rivera, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ramiro González. 

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas. 

De su lado, Rivera precisó que los títulos de valor emitidos por el Estado para cubrir el monto de la cancelación saldrán con una tasa del 7.5% de interés y a doce años de plazo, condiciones a las que calificó de "muy provechosas" para la seguridad social. 

El ministro negó, además, que la operación suponga cubrir el gasto corriente con deuda pública, a través de títulos, pues indicó que la legislación nacional le permite al Estado hacer este tipo de cancelaciones. 

Señaló que la emisión de títulos incrementará unos dos puntos porcentuales al coeficiente entre la deuda interna y el Producto Interior Bruto (PIB), que en 2011 cerró en un 2%, uno de los más bajos de la región. 

Con el depósito efectuado por el Gobierno al instituto, el portafolio de la seguridad social asciende a 9 mil 500 millones de dólares, dinero que permitirá mantener buenas pensiones de jubilaciones en un medio y largo plazo, precisó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados