Gobierno de Ecuador cancela deuda $mil 556 millones por jubilaciones

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades cata

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy jueves, 26 de abril, que cancelará mil 556 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social por el 40% de la deuda por las pensiones de jubilación que le corresponde cubrir al Estado. 

El monto está dividido en un pago de 238 millones en efectivo y mil 318 millones en emisión de títulos de valor, según explicó el ministro de Economía, Patricio Rivera, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ramiro González. 

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas. 

De su lado, Rivera precisó que los títulos de valor emitidos por el Estado para cubrir el monto de la cancelación saldrán con una tasa del 7.5% de interés y a doce años de plazo, condiciones a las que calificó de "muy provechosas" para la seguridad social. 

El ministro negó, además, que la operación suponga cubrir el gasto corriente con deuda pública, a través de títulos, pues indicó que la legislación nacional le permite al Estado hacer este tipo de cancelaciones. 

Señaló que la emisión de títulos incrementará unos dos puntos porcentuales al coeficiente entre la deuda interna y el Producto Interior Bruto (PIB), que en 2011 cerró en un 2%, uno de los más bajos de la región. 

Con el depósito efectuado por el Gobierno al instituto, el portafolio de la seguridad social asciende a 9 mil 500 millones de dólares, dinero que permitirá mantener buenas pensiones de jubilaciones en un medio y largo plazo, precisó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...