Gobierno de Ecuador cancela deuda $mil 556 millones por jubilaciones

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades cata

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy jueves, 26 de abril, que cancelará mil 556 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social por el 40% de la deuda por las pensiones de jubilación que le corresponde cubrir al Estado. 

El monto está dividido en un pago de 238 millones en efectivo y mil 318 millones en emisión de títulos de valor, según explicó el ministro de Economía, Patricio Rivera, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ramiro González. 

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas. 

De su lado, Rivera precisó que los títulos de valor emitidos por el Estado para cubrir el monto de la cancelación saldrán con una tasa del 7.5% de interés y a doce años de plazo, condiciones a las que calificó de "muy provechosas" para la seguridad social. 

El ministro negó, además, que la operación suponga cubrir el gasto corriente con deuda pública, a través de títulos, pues indicó que la legislación nacional le permite al Estado hacer este tipo de cancelaciones. 

Señaló que la emisión de títulos incrementará unos dos puntos porcentuales al coeficiente entre la deuda interna y el Producto Interior Bruto (PIB), que en 2011 cerró en un 2%, uno de los más bajos de la región. 

Con el depósito efectuado por el Gobierno al instituto, el portafolio de la seguridad social asciende a 9 mil 500 millones de dólares, dinero que permitirá mantener buenas pensiones de jubilaciones en un medio y largo plazo, precisó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canasta básica Unos 28 alimentos aumentaron de costo calórico en febrero de 2017, según informe del MEF

Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo.
Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. LA PRENSA/Eric Batista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que 28 alimentos aumentaron de costo durante febrero de 2017: ...

Concluye su visita a Egipto El papa Francisco defiende la caridad contra el extremismo

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto.
El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. AFP/Mohamed El-Shahed

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo en la que defendió la caridad contra el extremismo ...

Mundo Italiana simula embarazo, compra bebé a mujer pobre por $22 mil y lo devuelve a los días porque no era blanco

El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia
El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia Tomado de Pinterest.

Una italiana de 35 años simuló estar embarazada y compró por 22 mil dólares la niña que una joven rumana acababa de dar a ...