Gobierno de Ecuador cancela deuda $mil 556 millones por jubilaciones

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades cata

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy jueves, 26 de abril, que cancelará mil 556 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social por el 40% de la deuda por las pensiones de jubilación que le corresponde cubrir al Estado. 

El monto está dividido en un pago de 238 millones en efectivo y mil 318 millones en emisión de títulos de valor, según explicó el ministro de Economía, Patricio Rivera, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ramiro González. 

Con este depósito, el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, indicó González, tras señalar que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas. 

De su lado, Rivera precisó que los títulos de valor emitidos por el Estado para cubrir el monto de la cancelación saldrán con una tasa del 7.5% de interés y a doce años de plazo, condiciones a las que calificó de "muy provechosas" para la seguridad social. 

El ministro negó, además, que la operación suponga cubrir el gasto corriente con deuda pública, a través de títulos, pues indicó que la legislación nacional le permite al Estado hacer este tipo de cancelaciones. 

Señaló que la emisión de títulos incrementará unos dos puntos porcentuales al coeficiente entre la deuda interna y el Producto Interior Bruto (PIB), que en 2011 cerró en un 2%, uno de los más bajos de la región. 

Con el depósito efectuado por el Gobierno al instituto, el portafolio de la seguridad social asciende a 9 mil 500 millones de dólares, dinero que permitirá mantener buenas pensiones de jubilaciones en un medio y largo plazo, precisó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados