Gobierno de Nicaragua no cree necesario TLC con Venezuela

El gobierno nicaragüense no cree necesario la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela para dar "sostenibilidad" a las relaciones comerciales entre ambas naciones, tal como lo reclama el Consejo Superior de la Empresa Priva
Bayardo Arce, asesor en asuntos económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega, consideró que un TLC con Venezuela "es innecesario". Bayardo Arce, asesor en asuntos económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega, consideró que un TLC con Venezuela "es innecesario".
Bayardo Arce, asesor en asuntos económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega, consideró que un TLC con Venezuela "es innecesario".

MANAGUA, Nicaragua.(DPA)-- El gobierno nicaragüense no cree necesario la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela para dar "sostenibilidad" a las relaciones comerciales entre ambas naciones, tal como lo reclama el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, dijo hoy una fuente oficial.

Bayardo Arce, asesor en asuntos económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega, consideró que un TLC con Venezuela "es innecesario", puesto que las relaciones económicas entre ambas naciones tienen sustento en el ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En declaraciones que divulga este domingo un portal electrónico gubernamental, Arce aseguró que los acuerdos comerciales firmados con Vneezuela en el año 2007 garantizan precios justos y razonables condiciones de pago, sustentados en los principios que animan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), a la que Nicaragua se suscribió con el ascenso presidencial de Ortega en 2007.El presidente del COSEP, José Adán.

Aguerri, dijo en el curso de la semana que el precario estado de salud del mandatario sudamericano ha provocado una fuerte incertidumbre entre los empresarios y productores nicaragüenses, que consideran que las relaciones comerciales con Caracas no deberían depender "de la voluntad política" de Ortega y Chávez. 

En ese contexto,

Aguerri urgió al gobierno de Ortega a renovar la firma de los acuerdos comerciales que concluyeron en octubre pasado para reactivar las ventas de carne de ganado bovino, entre otros rubros.

Según el COSEP, un TLC permitiría a las partes darle sostenibilidad a largo plazo a un programa de cooperación que entre 2007 y 2011 totalizó unos 2 mil 230 millones de dólares.

Según un informe del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) divulgado este domingo, Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua y el principal comprador de la carne bovina, al totalizar en lo que va de este año 420,8 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...

EVENTO Cancillería de Panamá aprueba 932 mil dólares para reuniones del SICA

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó 932 mil dólares para contratar a una empresa que organice los eventos del ...