Gobierno español y Red Eléctrica esperan una compensación justa de Boliva

Aunque el ministro de Economía español señaló que "este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", el Ejecutivo no ve similitud entre este caso y la expropiación el pasado 16 de abril por las autoridades de Argentina de las acciones

MADRID, España. (EFE).- El Gobierno español y la empresa Red Eléctrica (REE) esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia, que fije un precio justo a la expropiación de la filial de la compañía española en el país andino, medida que las autoridades de España desvinculan del caso de YPF en Argentina.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia.

Aunque el ministro señaló que "este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", el Ejecutivo no ve similitud entre este caso y la expropiación el pasado 16 de abril por las autoridades de Argentina de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, que desató un fuerte rechazo en España al considerarla "arbitraria" y "hostil".

"No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", subrayó hoy en Bruselas el ministro de Economía de España, en línea con la primera valoración de fuentes del Ejecutivo, que consideraron que se trata de un caso "muy diferente".

La inesperada decisión del presidente boliviano, anunciada ayer en un acto con motivo de la celebración de la fiesta del Trabajo, sorprendió al Ejecutivo de Madrid y a la propia compañía afectada, que reconoció que desconocía los planes de Morales.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó hoy que comunicó ayer al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa dijo al canal de televisión ATB que habló en términos "bastante amistosos" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...